El presidente Donald Trump busca expulsar de EE UU a inmigrantes a Libia en vuelos militares

Deportaciones

La Casa Blanca pidió a Kiev que recibiera deportados de terceros países, según 'The Washington Post'

Deportados procedentes de Estados Unidos, en una fotografía de archivo.
Deportados procedentes de Estados Unidos, en una fotografía de archivo. / EFE/Esteban Biba
EFE

07 de mayo 2025 - 05:56

Nueva York / Washington/El Gobierno de Donald Trump planea expulsar de EE UU a un grupo de inmigrantes a Libia en un avión militar estadounidense, según informó este martes The New York Times.

Las nacionalidades de los migrantes no se han desvelado, pero un vuelo a Libia con los expulsados podría partir mañana, miércoles, según el medio que pudo hablar con diversos funcionarios.

Hasta ahora el plan de estos vuelos se ha mantenido en secreto y aún podría verse frustrada por obstáculos logísticos, legales o diplomáticos.

Las conversaciones con los países africanos –Ruanda podrías ser otro destino de deportación, según medios locales- responden a la orden ejecutiva firmada por Trump en enero pasado para lograr acuerdos internacionales que permitan el envío a terceros países de solicitantes de asilo e inmigrantes con antecedentes criminales.

Las nacionalidades de los migrantes no se han desvelado, pero un vuelo a Libia con los expulsados podría partir mañana, miércoles, según el medio que pudo hablar con diversos funcionarios

El Salvador, Costa Rica, Panamá y México forman parte de los países que han aceptado recibir a inmigrantes que no son sus ciudadanos.

Los posibles acuerdos con los países africanos marcan una fuerte escalada en los esfuerzos de la Administración por cumplir su promesa de deportaciones masivas e impulsar su campaña de autodeportación.

A mediados de marzo, más de 200 inmigrantes, la mayoría venezolanos, fueron enviados a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador, señalada por violaciones a los derechos humanos.

El Gobierno Trump se amparó en una antigua ley para expulsar al país centroamericano a los supuestos criminales sin derecho a una audiencia, lo que le ha valido varias demandas en tribunales federales.

Libia es un importante punto de tránsito para migrantes con destino a Europa y opera numerosos centros de detención para refugiados y migrantes.

Amnistía Internacional calificó estos lugares de "horribles" y "un infierno" en un informe de 2021, que halló evidencia de "violencia sexual contra hombres, mujeres y niños".

Otro medio, en este caso el diario The Washington Post, reveló este martes que EE UU pidió a finales de enero a Ucrania que recibiera vuelos con ciudadanos de terceros países que quería deportar, de acuerdo con documentos relacionados con el asunto a los que ha tenido acceso.

El diario no ha podido saber la reacción de Kiev, pero afirma que no hay indicios de que las instancias más altas del Gobierno ucraniano llegaran a considerar la propuesta

Según The Washington Post, la petición fue transmitida por un alto diplomático estadounidense, que pedía poder enviar ciudadanos de terceras naciones a Ucrania pese a que el país se encuentra sumido en la guerra con Rusia y a que realizar un operativo de este tipo presentaría problemas logísticos ante la ausencia de aeropuertos ucranianos en funcionamiento.

El diario no ha podido saber la reacción de Kiev, pero afirma que no hay indicios de que las instancias más altas del Gobierno ucraniano llegaran a considerar la propuesta.

Según muestran documentos a los que tuvo acceso The Washington Post, EE UU también ha realizado peticiones de este tipo a países como Georgia. El diario ha asegurado que el objetivo de Trump sería sumar un millón de deportaciones en todo 2025, lo que supondría una cifra récord de expulsiones en EE UU.

También te puede interesar

Lo último

stats