Trump dice que Putin "se ha vuelto completamente loco" y avisa a Zelenski: "más vale que pare"
Guerra
Ucrania informa de un ataque con drones contra una fábrica rusa de producción de Shahed y Moscú derriba 96 drones ucranianos, seis de ellos en las cercanías de la capital
Washington/ Kiev/ Moscú/El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que el líder ruso, Vladímir Putin, se "ha vuelto completamente loco" y "está matando a mucha gente innecesariamente" tras la última ofensiva de Rusia sobre Ucrania.
"Siempre he tenido una muy buena relación con Vladímir Putin de Rusia, pero algo le ha pasado. ¡Se ha vuelto completamente LOCO! Está matando a mucha gente innecesariamente, y no me refiero solo a soldados", escribió Trump en su red Truth Social.
El mandatario también criticó al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, al señalar en el mismo mensaje que "no le hace ningún favor a su país hablando como lo hace. Todo lo que dice causa problemas; no me gusta, y más vale que pare".
"No le hace ningún favor a su país hablando como lo hace. Todo lo que dice causa problemas; no me gusta, y más vale que pare"
Kiev pide desde hace semanas un alto el fuego inmediato que Moscú no está dispuesto a aceptar por el momento pese a los llamamientos en este sentido de Trump, que por el momento no ha adoptado medidas de presión para forzar a Rusia a bajar las armas y se ha limitado a expresar su frustración ante la voluntad de continuar la guerra del Kremlin.
Ucrania informó este lunes de un ataque nocturno con drones contra una fábrica de producción de vehículos aereos no tripulados de tipo kamikaze Shahed situada en la república rusa de Tatarstán, en una nueva noche de fuego cruzado contra las respectivas retaguardias de ambos bandos.
Según el jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo para la Seguridad Nacional y la Defensa de Ucrania, Andrí Kovalenko, la fábrica en la que Rusia produce estos drones de larga distancia que inicialmente compraba ya montados a Irán está situada en la ciudad de Yelabuga de la República de Tatarstán.
Kovalenko explicó también que entre los objetivos atacados anoche con drones está también una planta química de la región rusa de Ivanovo que produce componentes para equipamiento militar, misiles y otros tipos de armamento que utiliza el Ejército ruso.
Por su parte, las defensas antiaéreas rusas derribaron anoche 96 drones de ala fija ucranianos, seis de ellos en las cercanías de Moscú, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.
Las defensas antiaéreas rusas derribaron anoche 96 drones de ala fija ucranianos, seis de ellos en las cercanías de Moscú
Según parte castrense, el ataque aéreo lanzado por Ucrania la pasada noche alcanzó doce regiones de Rusia y se concentró principalmente en las entidades federadas fronterizas con Ucrania.
Así, del total de los drones interceptados anoche 36 fueron destruidos en la región de Briansk; 16, en la de Bélgorod, y 11, en la de Kursk.
Por disposición de Rosaviatsia, la agencia federal para la aviación civil, varios aeropuertos a la parte occidental del país, incluidos tres de la capital rusa –Domodédovo, Vnúkovo y Zhukovski–, suspendieron temporalmente sus operaciones, que fueron reanudadas tras cesar los ataques.
Rusia acusó a Ucrania de que la semana pasada lanzó más de un millar de drones contra su territorio, en la mayor campaña de ataques aéreos enemigos desde el comienzo de la guerra.
Ucrania denunció, a su vez, que los bombardeos rusos del pasado fin de semana dejaron al menos 12 muertos y 79 heridos.