Trump y Zelenski proyectan avances en el diálogo de paz, pero no cierran un acuerdo

Ucrania

El Kremlin sostiene que Putin y Trump comparten el rechazo a cese el fuego temporal que piden Zelenski y los europeos

Una imagen facilitada por el Servicio de Prensa Presidencial muestra a Donald Trump y al presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
Una imagen facilitada por el Servicio de Prensa Presidencial muestra a Donald Trump y al presidente ucraniano Volodímir Zelenski. / EFE/EPA/Servicio de Prensa Presidencial
EFE

29 de diciembre 2025 - 04:52

Washington / Moscú/El presidente Donald Trump y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, proyectaron este domingo un mensaje de avances hacia la paz tras reunirse durante más de tres horas en Florida, aunque no cerraron el pacto y persisten "cuestiones espinosas" por resolver.

El encuentro, que tuvo lugar en la residencia de Mar-a-Lago (Florida) de Trump, llegó después de una llamada entre Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin –confirmada posteriormente por el Kremlin– y tras varias reuniones entre Zelenski y funcionarios del Gobierno de Trump.

A pesar de que ambos líderes insistieron en que más del "95%", del plan de paz de 20 puntos, está resuelto. El presidente Trump reconoció que aún quedan cuestiones "espinosas" por resolver, incluyendo el futuro de la región del Donbás o un cese al fuego.

En una rueda de prensa tras la reunión, en la que intervinieron también varios líderes europeos, los líderes adelantaron que tanto Rusia como Ucrania acordaron crear "grupos de trabajo" compuesto por los principales colaboradores del presidente estadounidense para finalizar un acuerdo de paz sobre el conflicto en Ucrania "en las próximas semanas".

Sin embargo, no especificaron fechas para las reuniones de estos grupos, ni tampoco lugares.

Durante la rueda de prensa, Trump habló de su conversación con Putin e insistió en que Moscú se toma la paz "muy en serio". 

Durante la rueda de prensa, Trump habló de su conversación con Putin e insistió en que Moscú se toma la paz "muy en serio"

"Probablemente estamos más cerca que nunca con ambas partes", dijo Trump junto a Zelenski en el salón de té de su residencia. "Todos quieren que esto termine", agregó.

Zelenski observó con cortesía, apenas dejando entrever la más mínima expresión de incredulidad cuando Trump le dijo que Putin "quiere ver a Ucrania tener éxito".

"El presidente Putin fue muy generoso en su disposición hacia el éxito de Ucrania, incluido el suministro de energía, electricidad y otras cosas a precios muy bajos", señaló Trump, ante la cara de estupor de Zelenski. 

El presidente ucraniano ha sido cuidadoso de no molestar a Trump, consciente de su desastrosa reunión en la Casa Blanca del 28 de febrero, en la que se enfrentó a él y vio cómo Estados Unidos cortaba brevemente apoyos clave.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, indicó que sostuvo una llamada de una hora con Trump y Zelenski, junto a otros líderes europeos, para analizar "el estado de las negociaciones de paz", según indicó la funcionaria en su cuenta de la plataforma X.

Von der Leyen señaló que Europa está dispuesta a seguir trabajando con Ucrania y con sus socios estadounidenses para consolidar ese progreso y subrayó que es fundamental contar con garantías de seguridad sólidas desde el primer día.

El Kremlin, por su lado, indicó en un comunicado, que en la llamada de más de una hora de hoy con Trump, Putin "accedió a la propuesta estadounidense de resolver la situación en Ucrania a través del establecimiento de grupos de trabajo. Uno que se encargará de la dimensión de seguridad y otro de asuntos económicos".

El plan de paz de 20 puntos, que Moscú ha rechazado, incluye un pacto de no agresión con Rusia y garantías de seguridad estadounidenses para Ucrania similares a las de la Otan.

En cuanto a la situación territorial, Kiev propone dos opciones: congelar la actual línea del frente o establecer una zona desmilitarizada en partes de la región de Donetsk que Ucrania todavía controla y que Rusia reclama.

Ucrania ya ha iniciado preparativos para celebrar elecciones presidenciales. Un grupo de trabajo formado por representantes de varios partidos –de acuerdo con las instrucciones de Zelenski– ha celebrado su primera reunión para discutir los obstáculos legales, de seguridad y organizativos.

Según Zelenski, Ucrania podría celebrar de forma simultánea las elecciones y un referéndum sobre el documento de 20 puntos. Celebrar las elecciones en tiempos de guerra ha sido una opción impopular en Ucrania, rechazada por todas las principales fuerzas políticas, y requeriría cambiar la legislación.

Celebrar las elecciones en tiempos de guerra ha sido una opción impopular en Ucrania, rechazada por todas las principales fuerzas políticas, y requeriría cambiar la legislación

Sin embargo, ante la insistencia de Trump, Kiev se ha abierto recientemente a la idea, en lo que se percibe como un intento de privar a Moscú y Washington del argumento de que el gobierno ucraniano es ilegítimo.

El Kremlin, al confirmar la llamada entre Putin y Trump, ha detallado que ambos comparten el rechazo a un cese el fuego temporal en Ucrania y apuestan por una solución definitiva al conflicto.

"Los presidentes de Rusia y Estados Unidos se atienen en general a puntos de vista análogos respecto a que la variante propuesta por los ucranianos y los europeos de un cese el fuego temporal con la excusa de los preparativos de un referendo u otras excusas solo conduce a una prolongación del conflicto y la reanudación de los enfrentamientos", dijo el asesor del Kremlin Yuri Ushakov.

El asesor de la Presidencia rusa dijo que "Trump escuchó con atención las valoraciones rusas sobre las perspectivas reales de acercanos a acuerdos".

Ushakov recalcó que para el cese definitivo de las hostilidades, "se requiere, ante todo, de la decisión política responsable y valiente de parte de Kiev (...) sobre el Donbás".

"Tomando en cuenta la situación en el frente, tendría sentido que el régimen de Kiev tomase esa decisión sin dilación", señaló.

También te puede interesar

Lo último

stats