Ucrania pide catalogar a Rusia como Estado terrorista para frenar su industria armamentística

Moscú exige a Google pagar 3.000.000 de rublos por ofrecer información "falsa" sobre la guerra en los buscadores

Países como Irán y algunos aliados de Ucrania están proporcionando a Rusia la tecnología para fabricar drones y misiles. (EFE)
Países como Irán y algunos aliados de Ucrania están proporcionando a Rusia la tecnología para fabricar drones y misiles. (EFE)

17 de agosto 2023 - 17:21

Kiev/(EP).- El principal asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha insistido este jueves a sus socios internacionales en que le otorguen el estatus de Estado terrorista a Rusia para poder cortar así las líneas de suministro y las importaciones de tecnología que les permiten seguir fabricando armamento avanzado.

Podoliak ha señalado que, si bien las sanciones emitidas hasta ahora han causado un daño significativo a la economía rusa, Moscú, sin embargo, es todavía capaz de seguir produciendo misiles y drones gracias a los componentes que reciben de países como Irán, o incluso de algunos socios de Ucrania.

Establecer como Estado terrorista a Rusia "limitaría por completo" las posibilidades de comerciar con otros países, incluso con aquellos que han adoptado una posición neutral. "Para que las empresas no pasen por alto estos límites de las importaciones paralelas y no permitan que reciba ciertos componentes", ha dicho.

"Están invirtiendo en ciertas industrias, han logrado obtener líneas de producción tecnológicamente más avanzadas de Irán para la producción de drones", ha dicho Podoliak en la televisión ucraniana.

El portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuri Ignat, también alertó este jueves de que hay componentes extranjeros en los misiles

Por su parte, el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuri Ignat, también alertó este jueves de que hay componentes extranjeros en los misiles y en los drones que Rusia está utilizando, tal y como han analizado las autoridades de Kiev.

Ignat ha asegurado que a sus socios occidentales ya se les ha comunicado, pero, a pesar de ello, "esas piezas de repuesto continúan llegando de alguna manera a Rusia", que "actualmente no tiene dichas tecnologías ni las instalaciones para fabricarlas por su cuenta".

Por su parte, Rusia sigue batallando ante la opinión internacional, que apoya mayoritariamente a Kiev, y sigue implementando medidas drásticas contra aquellos que cuestionen la legitimidad de sus intereses en la guerra.

Este jueves un juez de Moscú ordenó a la empresa matriz de Google, Alphabet, pagar tres millones de rublos (unos 30.000 euros) por no eliminar del buscador información supuestamente falsa relativa a la ofensiva militar lanzada sobre Ucrania. Esta es la tercera medida de tipo administrativo adoptada contra el gigante estadounidense.

En concreto, las autoridades rusas denuncian el supuesto incumplimiento de la compañía de una petición de varias instituciones, incluida la Fiscalía, para retirar de YouTube una serie de vídeos que incluirían entre otros mensajes informaciones "poco fiables" sobre la ofensiva militar, informa la agencia de noticias Interfax.

Las autoridades de Rusia han endurecido la persecución de este tipo de contenidos dentro de una batería de medidas represivas con las que el Kremlin quiere garantizarse el control absoluto de la información, castigando incluso a quienes hablan de "invasión" en lugar de "operación militar especial".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats