Ucrania derriba el cuarto avión de combate ruso en dos días en el frente del este

Kiev quita hierro a retirada de Avdivka y Rusia proclama su mayor victoria en 9 meses

Un soldado ucraniano desplegado en frente del este. (EFE)
Un soldado ucraniano desplegado en frente del este. (EFE)

18 de febrero 2024 - 19:29

Kiev/Moscú/(EFE).- La Fuerza Aérea ucraniana derribó este domingo en el frente del este otro avión de combate ruso, el cuarto en dos días, según informó en su cuenta de Telegram.

A primera hora de la mañana los soldados del comando aéreo Oriental "hicieron aterrizar en dirección este otro avión ruso, un cazabombardero Su-34", señaló con ironía la Fuerza Aérea.

La víspera ya aseguró haber destruido en la misma dirección dos cazabombarderos Su-34 y un caza Su-35.

Además, durante la noche los sistemas de defensa antiaérea interceptaron 12 drones Shahed iraníes y un misil guiado Kh-59, indicó la Fuerza Aérea.

Además, durante la noche los sistemas de defensa antiaérea interceptaron 12 drones Shahed iraníes y un misil guiado Kh-59

Las fuerzas rusas lanzaron en total seis misiles guiados antiaéreos S-300, tres misiles de crucero Kh-22, un misil Kh-59 y 14 drones Shahed.

La información surge en un intento de Ucrania por quitar hierro a la retirada de sus tropas de Avdivka, uno de los bastiones de Kiev en el Donbás, mientras Rusia proclama su mayor victoria desde la captura de Bajmut, en mayo de 2023.

"Esta operación (el repliegue de Avdivka) no ha sido una tragedia para el Ejército ucraniano", afirmó el portavoz de la agrupación militar ucraniana Tavria, Dmitró Lijovi, quien subrayó que las tropas cumplieron su misión de "desgastar las reservas rusas".

Agregó que en la zona de responsabilidad de su agrupación solo desde el pasado 1 de enero hasta el 16 de febrero las tropas rusas perdieron, entre muertos y heridos, 20.607 efectivos, 201 tanques y 492 carros blindados, la mayor parte de ello en el sector de Avdivka.

Lijovi destacó que todas las unidades que se estaban en peligro de ser cercadas por las tropas rusas en Avdivka fueron replegadas a posiciones defensivas más ventajosas y continúan cumpliendo misiones de combate e impidiendo un mayor avance del enemigo".

"No les daremos nada a estos asesinos, de eso estoy seguro", aseguró anoche el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Según el think tank estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), la superioridad aérea rusa, a la que se sumó la escasez de munición que experimenta la artillería ucraniana, determinó la suerte de Avdivka.

Ucrania asegura que desde el pasado 1 de enero hasta el 16 de febrero las tropas rusas perdieron, entre muertos y heridos, 20.607 efectivos, 201 tanques y 492 carros blindados

La ciudad, situada a menos de 10 kilómetros al norte de la capital regional de Donetsk, controlada por Rusia desde 2014, cayó después de ser atacada de manera incesante desde octubre pasado.

"Gloria eterna a los caídos en el cumplimiento de las misiones de la operación militar especial", escribió el presidente ruso, Vladímir Putin, en un mensaje de felicitación al general Andréi Mórdichev, comandante de las fuerzas rusas que se hicieron con el control de Avdivka.

Después de meses sin avances en el frente, esta victoria militar le viene como anillo al dedo a Putin para su campaña de postulación a la reelección para un quinto mandato en los comicios de marzo próximo.

Según el mando ruso, solo en la pasada jornada el enemigo (Ucrania) perdió más de 1.500 soldados y la superficie total de "territorio liberado" fue de 31,75 kilómetros cuadrados.

"La orden del comandante en jefe de la Fuerzas Armadas de Ucrania, (Oleksandr) Sirski de abandonar la ciudad fue impartida después de que las tropas ucranianas comenzaran a huir desordenadamente de Avdivka", declaró el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

Según el mando ruso, solo en la pasada jornada el enemigo (Ucrania) perdió más de 1.500 soldados y la superficie total de "territorio liberado" fue de 31,75 kilómetros cuadrados

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que las tropas rusas continúan sus operaciones ofensivas en la zona de Avdivka. "Nuestras unidades desarrollan la ofensiva. No permiten al enemigo afianzarse en nuevas líneas", dijo Peskov, citado por la agencia oficial TASS.

Por su parte el presidente de Ucrania no se cansa de repetir, como planteó ayer en la Conferencia de Seguridad de Múnich, que su país necesita con urgencia armas de largo alcance y proyectiles de artillería en cantidad suficiente para frenar y contrarrestar la superioridad en armamento de Rusia.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, llamó a agilizar la entrega de armamento a Ucrania porque no se puede "esperar más", ya que la contienda puede resolverse en pocos meses en el campo de batalla. "Todo europeo debe comprender que estamos en una situación de guerra", señaló Borrell en una mesa redonda celebrada durante la Conferencia de Seguridad de Múnich

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats