Ucrania no consigue una invitación para la OTAN, pero sí garantías de seguridad al G7

Los líderes del Grupo de los Siete firmaron una declaración para apoyar "inmediatamente" en caso de un ataque armado de Rusia

El presidente ucraniano, Volodymir Zelenski, estrecha la mano del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. (EFE)
El presidente ucraniano, Volodymir Zelenski, estrecha la mano del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. (EFE)

12 de julio 2023 - 17:33

Vilna/(EFE).- Los líderes del G7 firmaron este miércoles una declaración con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que se comprometen a garantizar la seguridad de Ucrania a largo plazo y coordinarse con Kiev ante cualquier ataque de Rusia en el futuro para determinar "los pasos apropiados".

Así figura en el texto de la declaración que se hizo público después del evento para firmarla, celebrado en los márgenes de la cumbre de la OTAN que concluye hoy en Vilna tras dos días de reuniones.

El encargado de hacer el anuncio de la declaración fue el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y que compareció en un escenario junto a Zelenski y los líderes del G7, así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Poco después, el presidente estadounidense, Joe Biden, a su homólogo ucraniano endiente la "frustración" que ha expresado después de que la OTAN decidiera no definir un calendario específico para la integración de Ucrania. El mandatario estadounidense empezó alabando el papel que ha jugado Zelenski en la defensa de Ucrania y afirmó que ha dado "ejemplo a todo el mundo de lo que constituye tener un coraje genuino".

"Su resiliencia y su determinación han sido un ejemplo para todo el mundo. La frustración que usted siente, solo puedo imaginármela. Sé que hay muchas veces que se siente frustrado y se pregunta cuándo las cosas van a llegarle, cómo de rápido y cómo vamos a llegar ahí. Pero le prometo que, en Estados Unidos, estamos haciendo todo lo que podemos para entregarle lo que necesita tan rápido como podemos", manifestó Biden.

El mandatario estadounidense empezó alabando el papel que ha jugado Zelenski en la defensa de Ucrania y afirmó que ha dado "ejemplo a todo el mundo de lo que constituye tener un coraje genuino"

Todas las miradas estaban puestas este miércoles en la reunión entre Zelenski y Biden y se estaba prestando mucha atención a si había algún signo de tensión, pero ambos hicieron gala de sintonía ante las cámaras con el intercambio de halagos y palabras de agradecimiento.

El encuentro se produjo después de que la Alianza emitiera el martes una declaración en la que la OTAN afirmó que "el futuro de Ucrania está en la OTAN", pero en la que establecía que Kiev debe superar una serie de "condiciones" para la adhesión, como reformas en materia democrática y militar.

El texto que se acordó estaba en línea con las propuestas de Estados Unidos y Alemania, que temían que ir demasiado lejos pudiera ser interpretado como una provocación por Rusia.

De hecho, la declaración no incluía un calendario para su integración, como pedían la propia Ucrania y los países del flanco este (Estonia, Letonia, Lituania y Polonia), los más afines a la causa ucraniana.

Antes de que ese comunicado se hiciera público, Zelenski había expresado en Twitter su decepción y considerado "absurda" la falta de un calendario claro para la integración de Ucrania en la OTAN.

Durante la reunión con Biden, un periodista preguntó a gritos a Zelenski por estas declaraciones y sobre si se sentía decepcionado con los resultados de la cumbre.

La declaración del G7 queda muy lejos de cualquier compromiso que pueda parecerse al artículo 5 del tratado atlántico, el principio que establece que un ataque a un miembro de la OTAN representa uno a toda la organización

Zelenski contestó diciendo que la cumbre había sido un "éxito" y expresó agradecimiento a los líderes del G7 por haber firmado con su Gobierno una declaración en la que se comprometen con la defensa de Ucrania en el largo plazo.

Esa declaración, firmada este miércoles en los márgenes de la cumbre en Vilna, también establece que, en el caso de un futuro ataque armado de Rusia, los países del G7 tienen intención de hacer las consultas necesarias con Ucrania "inmediatamente" para determinar "los pasos apropiados".

En todo caso, la declaración del G7 queda muy lejos de cualquier compromiso que pueda parecerse al artículo 5 del tratado atlántico, el principio que establece que un ataque a un miembro de la OTAN representa uno a toda la organización.

La de hoy fue la quinta reunión bilateral entre Biden y Zelenski desde que el estadounidense llegó a la Casa Blanca en enero de 2021. La última vez que se vieron fue en mayo, durante la cumbre del G7 en la ciudad japonesa de Hiroshima.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats