Ucrania pide "reducir a cero" el plazo de Trump a Putin tras un nuevo ataque ruso a Kiev

Ucrania

Siete personas murieron y decenas resultaron heridas, y las autoridades estiman que las cifras aumentarán

Imagen de un edificio residencial en Kiev destruido por el ataque nocturno.
Imagen de un edificio residencial en Kiev destruido por el ataque nocturno. / EFE
EFE

31 de julio 2025 - 07:09

Kiev/El ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga, pidió este jueves que se actúe de inmediato contra el Kremlin tras un nuevo ataque masivo a la capital ucraniana en el que han muerto al menos siete personas y decenas han resultado heridas. “Probablemente sea hora de reducir a cero todos los plazos que se le han dado a Putin para que demuestre una actitud constructiva. El presidente Trump ha sido muy generoso y muy paciente con Putin intentando buscar una solución”, ha escrito Sibiga en X en referencia al plazo de entre diez y doce días que el presidente de EE UU le ha dado al de Rusia para que acceda a firmar la paz.

Trump ha amenazado con duras medidas si Putin no acepta bajar las armas dentro de este plazo. El pasado 14 de julio había dado a Putin un plazo inicial de 50 días que ha rebajado ahora ante la falta de interés de Rusia en avanzar hacia la paz. “Putin lo hace a propósito”, ha escrito Sibiga en X. “No le importa ningún intento de poner fin a las matanzas. Sólo busca destruir y matar”, añadió el ministro de Exteriores ucraniano, que llamó a Putin “criminal de guerra”.

Sibiga calificó de “horrible” la noche que se ha vivido en Kiev y dijo que el ataque ruso “destruyó edificios residenciales enteros y dañó escuelas y hospitales”. Según el ministro, hay gente atrapada bajo los escombros y el balance de muertos y heridos podría incrementarse.

"Siete vidas de ciudadanos de Kiev fueron arrebatadas por los rusos en su ataque nocturno. Los rusos son asesinos"

"Siete vidas de ciudadanos de Kiev fueron arrebatadas por los rusos en su ataque nocturno. Los rusos son asesinos", escribió en su cuenta oficial de Telegram el jefe de la Administración Militar de la Ciudad de Kiev, Timur Tkachenko. Entre los fallecidos hay un niño de seis años que murió en una ambulancia.

Según Tkachenko, hay 82 heridos hasta ahora, entre ellos diez niños, y del total, 44 están en hospitales, mientras que el Servicio Estatal de Emergencias (DSNS) da una cifra más baja de lesionados –al menos 57– en el bombardeo ruso con 309 drones de ataque tipo Shahed y ocho misiles de crucero Iskander-K.

Pese a que las defensas antiaéreas ucranianas lograron derribar o neutralizar 288 drones de ataque y tres misiles, cinco Iskander lograron impactar, uno de ellos directamente en un edificio residencial de nueve pisos del que destruyó la entrada. Un total de 21 drones suicidas impactaron en 12 ubicaciones y la caída de fragmentos de vehículos aéreos no tripulados derribados fue observada en 19 lugares, casi todos en la capital, según el balance de la Fuerza Aérea.

Según Tkachenko, más de cien objetivos resultaron dañados en el ataque ruso: edificios residenciales, escuelas, guarderías, centros médicos y una universidad. La primera ministra, Yulia Sviridenko, se desplazó al lugar del impacto, al igual que el ministro del Interior, Ígor Klimenko, y el jefe del DSNS, Andrí Danik. Más de 300 rescatistas trabajan para intentar salvar vidas debajo de los escombros de la entrada del edificio residencial. Hasta el momento han logrado rescatar a al menos tres hombres.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió este jueves de que el número de fallecidos aún aumentará, al tiempo que instó a Europa y a EE UU a parar ahora la maquinaria bélica de Rusia con sanciones adicionales que le obliguen a sentarse a negociar la paz.

Rusia anunció este jueves que sus tropas han tomado la ciudad de Chásiv Yar, en la región de Donetsk, tras más de un año de combates

Rusia anunció este jueves que sus tropas han tomado la ciudad de Chásiv Yar, en la región de Donetsk, tras más de un año de combates para controlarla en esa disputada zona del este de Ucrania. "Como resultado de las acciones ofensivas de la agrupación de tropas Sur (...) fue liberada la ciudad de Chásov Yar (Chásiv Yar, en ucraniano) de la República Popular de Donetsk (RPD)", informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.

Los combates por Chásiv Yar, con una población de unos 12.000 habitantes antes de la guerra, comenzaron en abril de 2024 y para febrero de este año las tropas rusas controlaban el 90% de la ciudad. "En la batalla de Chásov Yar, fue aniquilada quizás la agrupación más grande en la historia de la operación especial. Se trata de literalmente miles de efectivos enemigos", dijo una fuente castrense citada por la agencia oficial rusa TASS.

Según el mando militar ruso, la ciudad y sus alrededores habían sido convertidos en una zona altamente fortificada". "La liberación de Chásov Yar supone de hecho el desmoronamiento de la linea defensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania en dirección a Konstantínovka", afirmó en declaraciones a TASS Ígor Kimanovski, asesor de la jefatura de la RPD, anexionada por Rusia en septiembre de 2022.

Chásiv Yar está situada a unos cinco kilómetros al noreste de Kostiantinivka (Konstantínovka, en ruso), ciudad clave para la defensa desde del sur de Kramatorsk y Sloviansk, los principales baluartes ucranianos en la región de Donetsk. 

También te puede interesar

Lo último

stats