El Gobierno sueco anuncia que pedirá el ingreso formal en la OTAN

Las tropas ucranianas ganan terreno en Járkov mientras los rusos se concentran en el Sur

Zelenski destituye al comandante de las Fuerzas de Defensa Territorial de las Fuerzas Armadas, Yurii Halushkin

Una soldado ucraniana patrulla en la región de Járkov tras el repliegue de las tropas rusas, este domingo. (EFE/Esteban Biba)
Una soldado ucraniana patrulla en la región de Járkov tras el repliegue de las tropas rusas, este domingo. (EFE/Esteban Biba)

(EFE).- La primera ministra sueca, la socialdemócrata Magdalena Andersson, anunció este lunes tras una reunión extraordinaria de su Gobierno y un debate parlamentario que Suecia pedirá formalmente el ingreso en la OTAN, rompiendo una política de dos siglos de no alineación.

"El Gobierno sueco ha decidido que Suecia debe ingresar en la OTAN", dijo en rueda de prensa Andersson sobre una decisión que cuenta con el respaldo de las principales fuerzas políticas suecas y que justificó por el empeoramiento de la seguridad provocado por la guerra en Ucrania.

La decisión era esperada después de que Andersson comunicara este domingo el apoyo de su partido, que encabeza un Gobierno en solitario en minoría, al ingreso, en contra de su línea política desde hace décadas y medio año después de haber aprobado en un congreso general mantener su estatus de aliado pero no miembro de la Alianza.

"Por desgracia no tenemos ningún motivo para creer que Rusia vaya a cambiar en un futuro previsible"

"Lo mejor para la seguridad de Suecia y de los suecos es entrar en la OTAN y hacerlo junto con Finlandia", dijo la primera ministra.

El embajador de Suecia en Bruselas presentará la solicitud de ingreso ante la sede de la OTAN en la capital belga "dentro de poco", al mismo tiempo que lo haga Finlandia, explicó Andersson.

La primera ministra sueca se remitió a las conclusiones del análisis sobre la nueva situación de seguridad consensuadas por la mayoría de partidos suecos para resaltar que el ingreso en la OTAN tendría un efecto disuasorio en el norte de Europa, mejoraría la seguridad y reduciría los riesgos, además de apuntar a que no hay otra opción "realista".

"Por desgracia no tenemos ningún motivo para creer que Rusia vaya a cambiar en un futuro previsible", dijo.

El Gobierno sueco decidió también adoptar una proposición que posibilitará que Suecia reciba apoyo militar de todos los países de la Unión Europea y de la OTAN en el tiempo que dure el proceso de ratificación.

"Suecia va a encontrarse en una situación de vulnerabilidad durante el tiempo que se tramite nuestra solicitud", dijo.

La primera ministra socialdemócrata estuvo acompañada en su comparecencia por el líder de la oposición, el conservador Ulf Kristersson, quien aseguró que ambos asumirán de forma conjunta la responsabilidad en el proceso de adhesión a la OTAN.

A diferencia de Finlandia, en Suecia la decisión sobre solicitar el ingreso la toma el Gobierno y no se realiza ninguna votación en el Parlamento, aunque este lunes hubo un debate en la Cámara en el que las distintas fuerzas políticas mostraron su postura sobre el ingreso en la OTAN, que apoya una clara mayoría, también en la población, según los últimos sondeos.

Según el ejército ucraniano, los rusos prosiguen su ofensiva en la Zona Operativa del Este de Ucrania, donde han atacado infraestructura militar y civil

En el 82º día de la invasión rusa de Ucrania, el ejército ucraniano sigue su contraofensiva en los alrededores de Járkov, en el noreste del país, y dice que ya ha conseguido que los rusos retrocedan hasta una sección de la frontera entre ambos países.

Mientras tanto, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) vuelven a estudiar el nuevo paquete de sanciones y tratan de llegar a un acuerdo para acabar con las compras de petróleo ruso.

Estas son las claves y los principales acontecimientos.

El Ejército ucraniano ha ganado terreno en Járkov, la segunda ciudad mayor de Ucrania, en el noreste, donde ha conseguido que el enemigo se repliegue y retroceda hasta una sección de la frontera estatal con Rusia, según ha informado este lunes el ministerio de Defensa de Ucrania.

Los defensores ucranianos continúan con una exitosa contraofensiva al norte de Járkov, publicó el ministerio en su cuenta de Facebook, donde precisó que un batallón de la Brigada 127 de las Fuerzas Armadas de Ucrania de la ciudad de Járkov "hizo retroceder a los rusos y llegó a una sección de la frontera estatal".

El último parte del Alto Mando Militar de Ucrania matiza que el enemigo continúa concentrando sus esfuerzos en mantener sus posiciones en esa región.

Según el ejército ucraniano, los rusos prosiguen su ofensiva en la Zona Operativa del Este de Ucrania, en dirección a Donetsk, donde han atacado infraestructura militar y civil, y están preparando otra ofensiva en el área de Izium.

Precisa además que las tropas rusas reforzaron el control sobre la frontera entre Ucrania y Rusia en las regiones de Bryansk y Kursk y atacaron con artillería infraestructura civil en el área de las localidades de Dovhenke, Ruski Tyshki, Ternova y Petrivka.

En cambio, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, de Estados Unidos) cree que las tropas rusas han abandonado el objetivo de completar el cerco a las unidades ucranianas desde la ciudad de Donetsk hasta Izium, con el objetivo de completar la toma de toda la región de Lugansk.

En Mariúpol, continúan los ataques masivos de artillería y aéreos, de acuerdo con el parte ucraniano, que destaca que los principales esfuerzos del ejército ruso se centraron en bloquear y eliminar unidades ucranianas en el área de la acería de Azovstal. Según el Instituto de la Guerra los ucranianos mantienen sus posiciones.

Las tropas rusas están reforzándose en el sur de Ucrania con el objetivo de lograr un control total y permanente en el sur. Los analistas del ISW destacan que Moscú está tomando medidas para garantizar el control de las zonas ya ocupadas en esa zona con la intención de ampliarlo a toda la región de forma "permanente".

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destituyó al comandante de las Fuerzas de Defensa Territorial de las Fuerzas Armadas, Yurii Halushkin, y nombró en su lugar al general de división Ihor Tantsiura

Por otra parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destituyó al comandante de las Fuerzas de Defensa Territorial de las Fuerzas Armadas, Yurii Halushkin, y nombró en su lugar al general de división Ihor Tantsiura, informó este domingo la agencia Ukrinform.

Los decretos con ambas decisiones, de las que no se ha dado más información, se han publicado en la web del presidente ucraniano, según la agencia local. Halushkin había sido nombrado comandante de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania el 1 de enero pasado.

En su último parte, la inteligencia militar británica indica que Bielorrusia anunció el despliegue de fuerzas de operaciones especiales en la frontera con Ucrania, así como de defensa aérea, artillería y unidades de misiles en el oeste del país.

"La presencia de fuerzas bielorrusas cerca de la frontera determinará probablemente a las tropas ucranianas, que no se pueden desplegar en apoyo de las operaciones en el Donbás", apunta el informe.

Zelenski dijo en su discurso de madrugada que a partir de este lunes comenzará una semana con "mucha actividad internacional" para lograr "las armas y el apoyo financiero para Ucrania" para comenzar a reconstruir lo que "Rusia ha arruinado".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 33