El pueblo ucraniano, premio Sájarov del Parlamento Europeo a la libertad de conciencia

Según un informe de la ONU difundido el martes, 6.306 ucranianos han muerto y casi 10.000 han resultado heridos en los casi ocho meses de combates

El galardón se entregará en una ceremonia durante el pleno de diciembre en Estrasburgo. (EFE)
El galardón se entregará en una ceremonia durante el pleno de diciembre en Estrasburgo. (EFE)

(EFE).- El pueblo de Ucrania, representado por su presidente, Volodímir Zelenski, y por sus organizaciones de la sociedad civil y representantes electos, obtuvo este miércoles el premio Sájarov a la libertad de conciencia, el máximo galardón que otorga la Unión Europea en el ámbito de los derechos humanos.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, anunció ante el hemiciclo reunido en Estrasburgo (Francia) que el premio Sájarov de este año recalará en el pueblo de Ucrania, después de que le nominaran los grupos popular, socialdemócrata y liberal, y de que los conservadores pidieran premiar específicamente a Zelenski.

"Ha habido consenso en esta decisión. Durante los últimos nueve meses, el Parlamento Europeo y el mundo ha visto a los ucranianos defendiendo heroicamente su país, sus libertades, sus hogares y familias. También están arriesgando sus vidas por Europa, para salvaguardar los valores en los que todos creemos", dijo Metsola.

El premio, dotado con 50.000 euros, reconoce la "valentía y resistencia" de Zelenski, así como el papel de los Servicios Estatales de Emergencia de Ucrania; la fundadora de la unidad médica de evacuación Ángeles de Taira, Yulia Pajevska; la abogada y activista de derechos humanos Oleksandra Matviychuk; el Movimiento de Resistencia Civil del Lazo Amarillo, y el alcalde de la ciudad ucraniana de Melitópol, Iván Fiódorov.

"Durante los últimos nueve meses, el Parlamento Europeo y el mundo ha visto a los ucranianos defendiendo heroicamente su país, sus libertades, sus hogares y familias"

El galardón se entregará en una ceremonia durante el pleno de diciembre en Estrasburgo.

El pueblo ucraniano es víctima desde febrero pasado de la mayor agresión militar en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

"¿Cuál es el final de la guerra para nosotros? Antes decíamos: paz. Ahora decimos: victoria", afirmó Zelenski, en el Día de la Independencia de su país.

Los ucranianos, que se consideran descendientes del reino medieval de Rus (XIX-XII) igual que los rusos, sufrieron lo indecible durante la hambruna provocada por la colectivización forzosa de la tierra ordenada por Stalin y durante la Segunda Guerra Mundial, que dejaron millones de muertos.

Pero la actual guerra desatada por Rusia el 24 de febrero es el mayor desafío al que se ha enfrentado un país con apenas 30 años de historia, ya que fue en 1991 cuando se independizó de la Unión Soviética.

Según un informe de la ONU difundido el martes, 6.306 ucranianos han muerto y casi 10.000 han resultado heridos en los casi ocho meses de combates, aunque admite que las cifras pueden ser mayores.

La Fiscalía ucraniana cifra en 438 los niños muertos desde febrero, entre los que también habría 815 menores heridos.

Unos siete millones de ucranianos han tenido que buscar refugio en el exterior, a lo que hay que sumar seis millones de desplazados internos.

La Fiscalía ucraniana cifra en 438 los niños muertos desde febrero, entre los que también habría 815 menores heridos

Además, las autoridades ucranianas han denunciado 40.843 crímenes de guerra a manos de soldados rusos hasta este miércoles, en su mayoría cometidos en el norte de Kiev y en la región oriental de Járkov, algo negado repetidamente por el Kremlin.

Las evidencias salieron a la luz a principios de abril, cuando los rusos abandonaron las inmediaciones de la capital, y en septiembre, cuando las tropas enemigas se retiraron de Járkov.

El pasado 30 de septiembre el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó la anexión de aproximadamente el 15% del territorio de Ucrania al firmar tratados de adhesión con las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Ucrania, que niega toda legitimidad al decreto de Putin, aún controla parte de los territorios anexionados y ha recuperado en los últimos meses importantes localidades en el este y sur del país.

Según los últimos sondeos, una gran mayoría de ucranianos está decidida a recuperar la soberanía sobre todo el territorio nacional, incluido Crimea.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0