La Unión Europea condena el uso de hospitales y civiles como escudos humanos por parte de Hamás

Borrell recuerda que "el derecho internacional humanitario estipula que se deben proteger los hospitales, los suministros médicos y a los civiles"

En el repaso al Acuerdo político entre la UE y Cuba, Borrell habló de su visita a la Isla a finales de mayo. (EFE)
Borrell recordó que la UE reconoce el derecho de Israel a defenderse, de conformidad con el derecho internacional y el derecho internacional humanitario.(EFE)

13 de noviembre 2023 - 11:41

Bruselas/(EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó este domingo "el uso de hospitales y civiles como escudos humanos por parte de Hamás".

En una declaración, Borrell reiteró además en nombre de la UE su llamamiento a Hamás para que libere "inmediata e incondicionalmente a todos los rehenes".

Consideró asimismo "crucial" que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tenga acceso a los rehenes.

El jefe de la diplomacia europea se refirió a la "grave preocupación" de la Unión Europea por el empeoramiento de la crisis humanitaria en Gaza

El jefe de la diplomacia europea se refirió a la "grave preocupación" de la Unión Europea por el empeoramiento de la crisis humanitaria en Gaza.

"Se debe permitir que los civiles abandonen la zona de combate. Estas hostilidades están afectando gravemente a los hospitales y cobrando un precio terrible entre los civiles y el personal médico", señaló.

"La UE enfatiza que el derecho internacional humanitario estipula que se deben proteger los hospitales, los suministros médicos y a los civiles" que están en esos centros, indicó Borrell.

"Los hospitales también deben recibir inmediatamente los suministros médicos más urgentes y los pacientes que requieren atención médica urgente deben ser evacuados de forma segura. En este contexto, instamos a Israel a que ejerza la máxima moderación para garantizar la protección de los civiles", dijo el alto representante.

La UE, añadió, "se suma a los llamamientos para que se produzcan pausas inmediatas en las hostilidades y el establecimiento de corredores humanitarios, incluso mediante una mayor capacidad en los cruces fronterizos y una ruta marítima específica, para que la ayuda humanitaria pueda llegar de forma segura a la población de Gaza".

Los Veintisiete piden "un acceso humanitario continuo, rápido, seguro y sin obstáculos y ayuda para llegar a quienes la necesitan a través de todas las medidas necesarias".

"Nuestra prioridad es proteger a los civiles. Recordamos la oposición por parte del G7 de los cambios unilaterales del estatus de los territorios por la fuerza"

"La UE y sus Estados miembros seguirán trabajando estrechamente con socios internacionales, las Naciones Unidas y otras agencias, así como con países de la región, para proporcionar un flujo sostenido de asistencia y facilitar el acceso a alimentos, agua, atención médica, combustible y alojamiento", añade la declaración.

Borrell recordó que los mandatarios de la Unión reconocieron en la última cumbre europea, celebrada a finales de octubre, el derecho de Israel a defenderse, de conformidad con el derecho internacional y el derecho internacional humanitario.

Por otra parte, el alto representante de la UE dijo que habló este domingo con el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi.

"Nuestra prioridad es proteger a los civiles. Recordamos la oposición por parte del G7 de los cambios unilaterales del estatus de los territorios por la fuerza", señaló a través de X.

Añadió que es "vital evitar el desplazamiento forzado de civiles de Gaza" y reiteró que la UE "pide pausas inmediatas en las hostilidades y los corredores humanitarios".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats