Proponen unir fuerzas contra la dictadura de Cuba y sus aliados

Reunidos en Madrid por el World Liberty Congress y HRF, activistas de cuatro países describen los "rostros de la tortura"

Luis Zúñiga, ex preso político cubano, durante la conferencia sobre tortura y dictaduras en América Latina celebrada en Madrid
Luis Zúñiga, ex preso político cubano, durante la conferencia sobre tortura y dictaduras en América Latina celebrada en Madrid / 14ymedio
Rosa Pascual

18 de marzo 2024 - 19:25

Madrid/A más de 7.000 kilómetros de distancia de Santiago de Cuba, en Madrid se habló este lunes de la noche de protestas que se vivió en la capital oriental y otras ciudades de la Isla. “Hay que tener muy presente a la gente que está ahora mismo en las calles”, pidió Javier Larrondo, fundador de Prisoner Defenders, al inicio del bloque dedicado a Cuba en Rostros de la Tortura, autocracias en América Latina

Leopoldo López, secretario general de la organizadora del evento, el World Liberty Congress, con el apoyo del Human Rights Foundation (HRF), había inaugurado una conferencia dirigida a sensibilizar contra las tiranías de Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Cuba minutos antes, pidiendo la unidad de los ciudadanos de todos los países que viven bajo un régimen autocrático. “Los derechos humanos no tienen fronteras, los derechos humanos no pueden ser defendidos en islas de países, sin entender que cada ser humano tiene los mismos derechos, independientemente de dónde esté”, clamó el opositor venezolano, exiliado en España desde octubre de 2020

Tanto él como el ex senador boliviano Zvonko Matkovic, quien estuvo diez años en detención preventiva sin juicio, insistieron en la unión de los activistas de los cuatro países en respuesta a los regímenes autoritarios, todos miembros del Grupo de Puebla. "Los gobernantes se ayudan entre ellos y nosotros tenemos que ayudarnos entre nosotros".

"Tienen a toda la sociedad puesta de rodillas. Necesitan establecer el terror en la sociedad. Por eso torturan a los que tienen la osadía o el coraje de enfrentarse a ellos"

Junto a Larrondo, la voz de los cubanos estuvo representada por Luis Zúñiga, ex preso político y calificado por el régimen de “terrorista anticubano”, que comenzó exponiendo cómo el castrismo ha utilizado a las Fuerzas Armadas desde el inicio para torturar y reprimir al pueblo cubano. “Tienen a toda la sociedad puesta de rodillas. Necesitan establecer el terror en la sociedad. Por eso torturan a los que tienen la osadía o el coraje de enfrentarse a ellos”, dijo.

Zúñiga, que hizo enmudecer al ya sensibilizado auditorio contando cómo él y otros presos se tapaban los oídos con hilos entresacados de su ropa interior para no escuchar los gritos de los torturados, detalló el proceso de instauración acelerada en la Isla de un terror basado en el del régimen estalinista. Para ilustrarlo, dejó una cifra. Antes de 1959, había una cárcel por cada provincia en Cuba. Después, 240. “Una isla que tiene 11 millones de habitantes. Para que entiendan el nivel de represión que se vive en Cuba y no de ahora, 65 años”. En la década de los 60, recordó, había 120.000 presos políticos, “reconocido por Fidel Castro y comentado en Naciones Unidas”.En una celda tapiada, detalló mostrando una fotografía, pasó él mismo nueve de los 19 años que estuvo en prisión. “No existe la ventana en la celda. Y ahí vives. En esa penumbra vives perpetuamente la vida”, agregó.

Zúñiga habló también de la presencia cubana en Angola y del 11J y esgrimió fotografías de heridos y golpeados. Por criticar al régimen se puede perder el empleo y, peor aún, la libertad. Además, subrayó, Cuba es el modelo a seguir para el resto de países autocráticos de la región. “Actúa de dos maneras. Tienen dos estrategias: para los países amigos, que son Nicaragua, Venezuela, Brasil y Honduras; y para otros países, como Colombia, Chile, Argentina, Uruguay”. En los primeros, concretó, se entrena a la inteligencia y las Fuerzas Armadas, mientras que en los segundos se actúa “a través de organizaciones no gubernamentales, de la sociedad civil y organizaciones de extrema izquierda”. 

El venezolano Leopoldo López, secretario general del World Liberty Congress, inauguró el acto en Madrid
El venezolano Leopoldo López, secretario general del World Liberty Congress, inauguró el acto en Madrid / 14ymedio

Javier Larrondo quiso tener un recuerdo simbólico y específico para el líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, entre los muchos casos individuales que citó. Sobre el opositor se ha incrementado la alarma en las últimas 24 horas, después de que sus familiares –apoyados posteriormente por líderes políticos estadounidenses y europeos– pidieran fe de vida al llevar desde noviembre de 2023 sin saber de él. “Hay una víctima que está siendo torturada y la están matando lentamente, sistemáticamente. Y se llama José Daniel Ferrer. Lo quieren sacar en silla de ruedas sí o sí. Esa es una realidad”, clamó Larrondo.

En su discurso no faltó el reproche a los líderes de la Unión Europea, por sentarse y estrechar la mano de los mandatarios de estos regímenes que torturan a quienes estén dispuestos a plantarles cara.

Las cifras aportadas al inicio del acto por Javier El-Hage, director jurídico de HRF, no dejaron a nadie indiferente. "En el mundo, hay un total de 97 Estados autoritarios o híbridos, es decir con factura democrática pero métodos autoritarios". Entre los que consideró “híbridos” están India y Serbia, dijo, alertando del considerable terreno que están ganando los autoritarismos frente a las democracias. 

"Hay una víctima que está siendo torturada y la están matando lentamente, sistemáticamente. Y se llama José Daniel Ferrer"

A su introducción le siguió el testimonio de Jhanisse Vaca Daza, de Jucumari Foundation, y Alejandra Serrate, ambas bolivianas, para reivindicar que se tome en cuenta la situación que vive su país, opacado por los casos aparentemente más brutales de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Vaca Daza contó la historia del indígena cocalero opositor César Bazán, quien se encuentra en prisión privado de asistencia médica después de sufrir tres embolias que mantienen su cuerpo paralizado tras ser torturado. Según su testimonio, los carceleros lo presionan para que firme –con un dedo, ya que carece de movilidad– aceptando su culpabilidad. “Le dicen que él podía ser libre y tener los cuidados necesarios, que está ahí porque es su decisión estar sufriendo ese tipo de tortura, que no sabe porque es muy terco y no quiere aceptarlo”, contó.

Ambas coincidieron en que el Gobierno de Luis Arce es aún “más fuerte en cuanto a represión, persecución política, tortura y autoritarismo, incluso ataques armados a la prensa porque quiere ganar el voto de la gente que apoya a Evo Morales”.

Otro de los momentos más emotivos se produjo durante el testimonio del líder estudiantil nicaragüense Lesther Alemán, que arrancó los aplausos del auditorio al reivindicar su nacionalidad, perdida “solo sobre membrete”. “Soy y seguiré siendo nicaragüense, le duela a quien le duela”. Alemán, de 26 años y que intervino junto con la activista Alexa Zamora, también despojada de su pasaporte, contó el caso de los niños que son víctimas colaterales de la violencia de estas dictaduras, ejemplificado en el caso del hijo de uno de los opositores apátridas que fueron –como él– expatriados forzosamente en un vuelo a EE UU. 

Alemán no quiso desvelar el nombre del afectado, pero sí explicó que el niño no podía salir del país porque su padre, al carecer de pasaporte, “no existía”. La solución que se le ofreció a la familia en Migración –“enviada desde arriba”– fue despojar al menor del apellido paterno y quitarle la patria potestad, formalmente, al progenitor. “El menor ha tenido que perder el apellido de su padre para poder abrazarlo”, denunció, como el caso más grave de la manera en que se utiliza a los familiares como mecanismo de presión. 

"No solo es preocupante que cada vez haya más dictaduras, sino que su poder económico y comercial va en aumento"

Venezuela estuvo muy presente en el evento, sobre todo gracias al video con realidad virtual elaborado por Víctor Navarro, de Voces de la Memoria, para situar a los asistentes a la exposición –que estará abierta hasta el miércoles en el espacio cultural Serrería Belga de Madrid– dentro de la mismísima prisión del Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia en el que se han denunciado todo tipo de torturas. 

Tanto él como Molly de la Sotta pusieron el foco en los muchos detenidos por el régimen de Maduro que “libera presos políticos por un lado y encarcela a otros tantos por el otro”. Ambos fueron críticos con los procesos de diálogo que se han realizado con el Gobierno de Nicolás Maduro y, más aún, con los muchos tratos que los distintos países mantienen con Venezuela. “Muchos países democráticos siguieron haciendo negocios con Venezuela. No solo es preocupante que cada vez haya más dictaduras, sino que su poder económico y comercial va en aumento. Según un informe, el 48% del Producto Interno Bruto mundial lo producen las autocracias”, especificó Navarro, que zanjó: “Una economía se mantiene gracias a la sangre de los torturados”.

De la Sotta estremeció al público detallando algunos de los métodos de tortura del chavismo que han sido documentados, entre ellos asfixia por inmersión, ahorcamiento con cuerdas, cortes en la planta de los pies, violaciones con fusil, simulación de ejecuciones, privación de alimentos y sueño por más de 48 horas, obligación de comer excrementos y vómitos propios, y todo tipo de ideas imaginables o no.

“Este es un año clave para la permanencia de esta autocracia. Un año clave para un proceso de transición. Sí, necesitamos a la Unión Europea. Necesitamos que diga que en Venezuela se tortura. Necesitamos que exija la liberación de los presos políticos. (...) En Venezuela se tortura, en Venezuela se asesina. Pero también estamos los venezolanos que no nos vamos a callar y que vamos a seguir luchando”, cerró Navarro.

También te puede interesar

Lo último

stats