La policía venezolana captura a la presunta banda que robó a los médicos cubanos

Según las nuevas cifras, reveladas por las autoridades, se trataba de 16.000 dólares y no de 152.000 el efectivo robado a los médicos 

Miembros de la banda que presuntamente asaltó a la brigada médica cubana en Venezuela. (Policía Nacional Bolivariana)
Miembros de la banda que presuntamente asaltó a la brigada médica cubana en Venezuela. (Policía Nacional Bolivariana)

La policía venezolana desmanteló la banda delictiva que presuntamente asaltó a 126 médicos cubanos el pasado domingo en Ciudad Caribia, en las cercanías de la capital, según dieron a conocer oficiales de la Policía Nacional Bolivariana.

Las Fuerzas de Acciones Especiales detuvieron a cinco personas presuntamente responsables del asalto. El monto del robo, cifrado en la denuncia inicial en 152.000 dólares y 30.000 pesos, fue revalorado en 16.000 dólares, lo cual ha desatado las suspicacias de muchos venezolanos. En ese país, que vive la peor hiperinflación de su historia, existe un fuerte control cambiario y conseguir dólares es un privilegio.  

Las autoridades explicaron que lograron dar con los presuntos delincuentes siguiendo la señal de los teléfonos celulares robados a los médicos. Un primer celular fue recuperado en la parroquia La Vega, a las afueras de Caracas.  Después de eso, los efectivos realizaron varios operativos, localizaron otros teléfonos móviles pertenecientes a los galenos y capturaron a los presuntos ladrones.

Efectivo robado a los médicos cubanos presentado por la policía venezolana. (PNB)
Efectivo robado a los médicos cubanos presentado por la policía venezolana. (PNB)

Los detenidos fueron identificados como Yirbe José Saavedra Segobia, de 20 años; Carlos Arquímedes Carvajal Silva, de 41 años; Martin Alejandro Freites Chourio, de 21 años; Yervin Alberto García, de 17 años y Vanessa Alejandra Velázquez Marín, de 21 años.

Velázquez Marín ha sido identificada como la presunta jefa de la banda y autora intelectual del robo. La mujer, que residía en Ciudad Caribia, había estudiado y conocía de los movimientos de la delegación de médicos cubanos, quienes utilizan las instalaciones de la Misión Vivienda para alojarse temporalmente antes de ser relocalizados en los diferentes estados venezolanos.

Autos decomisados por la policía Nacional Bolivariana, que sirvieron para trasladar los equipos y el dinero robado a los médicos cubanos. (PNB)
Autos decomisados por la policía Nacional Bolivariana, que sirvieron para trasladar los equipos y el dinero robado a los médicos cubanos. (PNB)

La mujer ocultó el dinero hasta que pudo sacarlo de su residencia en tres vehículos, que presuntamente compró con las divisas robadas.  Los vehículos, un Daewo Cielo, placa DH368T; dos Chevrolet Chevette, placas AF473JK, AAV52T y una moto Outlook, color negra con placa AA0I87T fueron decomisados, junto a 23 teléfonos, tres laptops y 5.441 dólares.

Las Fuerzas de Acciones Especiales son unidades de la Policía Nacional Bolivariana creadas en medio de las protestas políticas del año 2017. Según el Gobierno de Nicolás Maduro su razón de ser es combatir “el crimen y el terrorismo”.

En Venezuela se estima que trabajan alrededor de 30.000 profesionales de la salud de Cuba como parte de un convenio de colaboración firmado por Hugo Chávez y Fidel Castro a inicios de siglo. A cambio de los miles de profesionales cubanos, Caracas subsidia el petróleo enviado a la Isla y ha realizado una serie de inversiones en infraestructura e industrias cubanas.

Muchos galenos y otros profesionales de la salud cubanos aprovechan sus viajes al extranjero para comprar electrodomésticos, dispositivos informáticos y otros recursos deficitarios en la Isla o que se venden a un alto precio en la red nacional de tiendas minoristas.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17