Los venezolanos insisten en llegar a EE UU a pesar de las nuevas políticas restrictivas

Acnur teme que los migrantes queden atrapados en su ruta migratoria

Varios grupos de venezolanos sin dinero han tenido que dormir en la Central Camionera del Norte, una terminal ubicada en la Ciudad de México. (Captura)
Varios grupos de venezolanos sin dinero han tenido que dormir en la Central Camionera del Norte, una terminal ubicada en la Ciudad de México. (Captura)

Ana María Hernández quedó varada en México junto con sus dos hijos y una hermana. Originaria de Barinas, Venezuela, cuenta a 14ymedio que vendieron todo en busca del sueño americano. "Volvernos a un país como repatriados sería lo peor. No hay vida para nosotros".

A Hernández le hicieron saber las autoridades migratorias de un programa de repatriación voluntaria en vuelos comerciales desde Hermosillo hacia Venezuela. "Después de pasar el Darién y por tantos países, no vamos a tomar ningún vuelo", advierte.

La falta de dinero obligó a Hernández y su familia a pasar cinco días durmiendo en el exterior de la Central Camionera del Norte, ubicada en la Ciudad de México. "Por la mañana nos retiraban los policías, pero llegada la noche nos regresabamos a dormir. La gente que llegaba a la terminal nos compartía agua y comida para los niños".

El depósito que le hizo un familiar que reside en Miami, le permitió a Hernández y su familia moverse a Piedras Negras, en el estado fronterizo de Coahuila con EE UU, desde donde confía cruzar este lunes el Río Bravo y que las autoridades estadounidenses les permitan quedarse.

En días pasados, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) ve con "preocupación" los efectos colaterales que pueden acarrear para los migrantes venezolanos la repentina adopción de nuevas políticas migratorias por parte de Estados Unidos, toda vez que podría abocar a miles de personas a quedarse atrapadas en su camino hacia el norte o "dar la vuelta".

Este sábado fueron captados varios venezolanos cruzando el Río Bravo a pesar de que EE UU ha anunciado que serán expulsados y retornados a México. (Captura)
Este sábado fueron captados varios venezolanos cruzando el Río Bravo a pesar de que EE UU ha anunciado que serán expulsados y retornados a México. (Captura)

La alta comisionada adjunta Gillian Triggs ha agradecido en una entrevista a Europa Press la "generosidad" que Estados Unidos siempre ha demostrado en temas de acogida, por ejemplo al abrir sus puertas a refugiados sirios o ucranianos, pero también ha reconocido que la agencia está "muy preocupada" por el hecho de que se mantengan algunas restricciones aplicadas durante los peores momentos de la pandemia del Covid-19.

La Administración de Joe Biden anunció a mediados de este mes un plan para favorecer la entrada "legal y ordenada" de venezolanos, en virtud del cual EE UU aceptará la llegada de 24.000 migrantes y devolverá a México a todos aquellos que intenten cruzar la frontera de manera irregular.

Cabe la posibilidad de que muchos "se den la vuelta" porque "ahora saben que no tienen oportunidad" de cruzar la frontera sur estadounidense, según Triggs, que teme incluso que puedan verse abocados a cruzar en sentido contrario el Tapón del Darién, una zona selvática de difícil acceso entre Panamá y Colombia. "No puedo ni imaginar cómo tiene que ser pasarlo de nuevo", ha señalado.

La responsable de Acnur, que ha acudido en Oviedo a la entrega de los premios Princesa de Asturias, ha advertido de que la crisis migratoria de Venezuela dista de estar acabada. "A corto y medio plazo, esa gente no volverá a Venezuela", de donde huyeron buscando protección o simplemente "mejores oportunidades económicas" y servicios básicos", ha añadido.

La ONU estima que hay más de 7,1 millones de venezolanos refugiados y migrantes en todo el mundo, de los cuales más del 80% están siendo acogidos en 17 países de América Latina y el Caribe. Triggs ha destacado en particular el "destacado ejemplo" de Colombia, con medidas como la extensión de la vigencia de los pasaportes venezolanos por un período de hasta diez años.

Los migrantes, ha indicado Triggs, deben ser capaces de "reconstruir sus vidas" estén donde estén, para lo cual necesitan siempre una "oportunidad" y sentirse "bienvenidos".

Un total de 900 migrantes, entre niños, niñas y mujeres embarazadas, han salido de Panamá con destino a Venezuela. (Minseg)
Un total de 900 migrantes, entre niños, niñas y mujeres embarazadas, han salido de Panamá con destino a Venezuela. (Minseg)

Este sábado se informó que al menos unos 3.800 migrantes venezolanos que se encontraban en un albergue en la capital panameña han retornado de forma voluntaria a su país en los últimos días en "vuelos humanitarios".

La subdirectora del Servicio Nacional de Migración (SNM), María Isabel Saravia, declaró a los periodistas que la gran mayoría de estas personas han tramitado su regreso a Venezuela "por sus propios medios" económicos, y otros "mediante colaboración".

Saravia añadió que otro grupo de unos 300 migrantes venezolanos viajó este sábado de regreso a su país, en dos vuelos humanitarios.

Panamá reportó este viernes "una drástica disminución del flujo de migrantes irregulares, principalmente venezolanos", que llegan al país por la selva del Darién, la frontera con Colombia, por donde han entrado en lo que va del 208.866 personas, una cifra sin precedentes.

"En los últimos tres días solo han ingresado por la vía irregular 2.292 personas, de las cuales 624 son de nacionalidad venezolana, lo que indica una drástica disminución en este tipo de migración", dijo en un comunicado el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), que citó datos del SNM.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0