El vicepresidente de Ecuador acude a la Fiscalía por el caso Odebrecht

Las investigaciones indagan presuntos sobornos de la firma brasileña en el país andino. (EFE/Archivo)
Las investigaciones indagan presuntos sobornos de la firma brasileña en el país andino. (EFE/Archivo)

(EFE).- El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, acudió este miércoles, de forma voluntaria, a la Fiscalía General del Estado para ofrecer su versión dentro de las investigaciones en torno al caso Odebrecht, en el que se indagan presuntos sobornos de la firma brasileña en el país andino.

Según la información ofrecida por la Vicepresidencia, la comparecencia de Glas, que duró cerca de dos horas y fue reservada, pretende "el esclarecimiento" del caso y "la lucha por la transparencia y la defensa de los intereses nacionales".

El pasado 12 de junio, Glas, quien había pedido ser llamado a la Fiscalía, no pudo dar su versión porque la fiscal del caso estaba fuera del país y su sustituto tenía diligencias pactadas con anterioridad, dijo entonces el Ministerio Público.

En las afueras de la Fiscalía, hasta donde habían acudido simpatizantes de Glas, se registraron incidentes en medio del rechazo a la presencia en el lugar del exlegislador opositor César Montúfar, quien pretendía presentar 25 preguntas sobre el caso Odebrecht.

Hasta el momento, la Policía ha detenido para investigaciones a seis personas con relación al caso Odebrecht y dos más están bajo arresto domiciliario

En imágenes transmitidas por la televisión Ecuavisa se vio cómo personas no identificadas lanzaron agua a Montúfar, quien además, pese a la presencia policial, recibió un golpe en la cabeza tras el cual cayó al suelo.

Hasta el momento, la Policía ha detenido para investigaciones a seis personas con relación al caso Odebrecht y dos más están bajo arresto domiciliario.

Glas, quien rechaza las pretensiones de la oposición de vincularlo por responsabilidad política en el caso, ha indicado que ha sido "tremendamente duro" para él conocer la detención de un tío suyo, ahora en arresto domiciliario por tener más de 65 años.

El pasado domingo, el Parlamento de Ecuador censuró en un juicio político al excontralor del Estado Carlos Pólit, quien se encuentra en Estados Unidos por razones médicas y quien se ha visto salpicado en el escándalo del llamado caso Odebrecht.

El juicio político se produjo pocos días después de que la Comisión de Fiscalización y Control Político del Parlamento emitiera un informe por el cual recomendó al pleno del Legislativo que procesase a Pólit por un supuesto "incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la Ley".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3