Vietnam vincula un ataque con nueve muertos a "terroristas" de Estados Unidos

Hasta el momento, las autoridades han arrestado a 65 sospechosos tras una intensa búsqueda en la montañosa selva

Las autoridades vietnamitas han detenido a más de 40 personas y buscan a más sospechosos en relación al asalto con armas de fuego. (EFE)
Las autoridades vietnamitas han detenido a más de 60 personas y buscan a más sospechosos en relación al asalto con armas de fuego. (EFE)

23 de junio 2023 - 16:16

Ho Chi Minh/(EFE).- Vietnam considera "una operación terrorista organizada" con miembros de un grupo con sede en Estados Unidos los ataques contra edificios gubernamentales que el pasado 11 de junio causaron nueve muertos en la región central de Vietnam.

"Hemos arrestado a 65 sospechosos, incluidos miembros de una organización con sede en EE UU, de la que recibían órdenes para infiltrarse y organizar el ataque", declaró en una conferencia de la ONU en Nueva York sobre lucha antiterrorista el teniente general vietnamita Pham Ngoc Viet, según un comunicado emitido la noche del jueves por el Ministerio del Interior del país.

El insólito ataque contra dos sedes de la administración local (al principio los medios hablaron de comisarías) en la comarca de Cu Cuin de la provincia de Dak Lak terminó con la muerte de nueve personas, incluidos cuatro policías, y hasta el momento las autoridades han arrestado a 65 sospechosos tras una intensa búsqueda en la montañosa selva de la región.

En su intervención en la sede de Naciones Unidas el martes, Viet denunció que "organizaciones reaccionarias en el exilio" aprovechan conflictos étnicos o religiosos "para organizar actos terroristas en Vietnam".

Las montañas del centro del país en que ocurrió el ataque han sido uno de los puntos más conflictivos de Vietnam, con enfrentamientos por la tierra y con varias minorías étnicas opuestas al régimen comunista

El militar se refería sin nombrarla a la organización Viet Tan, creada en 1982 en Estados Uninos por exiliados de Vietnam del Sur derrotados en la guerra contra el Norte comunista y clasificada como un grupo terrorista por el régimen de Hanói, mientras que EE UU considera que no hay pruebas de actividad delictiva.

Durante décadas, las montañas del centro del país en que ocurrió el ataque han sido uno de los puntos más conflictivos de Vietnam, con enfrentamientos por la tierra y con varias minorías étnicas opuestas al régimen comunista, en especial los denominados Montagnards, un grupo de varias etnias que luchó del lado proestadounidense durante la guerra.

El descontento de las minorías étnicas, que a menudo hablan el idioma vietnamita con dificultad, se manifiesta en conflictos sobre la propiedad de la tierra o en contra de la apertura de explotaciones de recursos naturales cuyos efectos contaminantes pueden afectar a sus subsistencia.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats