Xi Jinping regala a Maduro el nuevo teléfono plegable de Huawei

Maduro afirma que China es la "mayor fuerza de desarrollo" de Latinoamérica y pronostica que "el viejo mundo de imperios y colonialismo se irá a la Vía Láctea"

Maduro muestra a la prensa en Pekín su nuevo teléfono Huawei, regalado por el mandatario chino. (EFE)
Maduro muestra a la prensa en Pekín su nuevo teléfono Huawei, regalado por el mandatario chino. (EFE)

14 de septiembre 2023 - 12:50

Pekín/(EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció este jueves públicamente a su homólogo chino, Xi Jinping, el regalo de un teléfono inteligente, "la última versión tecnológica" de la empresa china Huawei.

El mandatario venezolano recibió el último modelo plegable de la marca de telefonía del gigante asiático y aseguró que lo utilizará para comunicarse "a partir de ahora" con el gobernante chino.

"Elegí Huawei porque es el teléfono más seguro, imposible de ser intervenido por quienes intervienen teléfonos allá en el norte", dijo en referencia a Estados Unidos.

"Elegí Huawei porque es el teléfono más seguro, imposible de ser intervenido por quienes intervienen teléfonos allá en el norte", dijo en referencia a Estados Unidos

Washington y Pekín han mantenido agrias disputas en el ámbito tecnológico a cuenta de los supuestos lazos militares del gigante chino Huawei, el crecimiento a nivel internacional de aplicaciones móviles chinas como TikTok o el acceso de las empresas chinas a tecnología estadounidense.

Estados Unidos y sus aliados han señalado que la inclusión de equipos de fabricantes chinos en las redes 5G suponen un grave problema de seguridad ya que compañías como Huawei pueden ser forzadas por Pekín a espiar a otros países.

Además, la semana pasada, el Gobierno estadounidense inició una investigación en busca de más información sobre el Huawei Mate 60 Pro, el último modelo de la compañía china impulsado por un chip fabricado específicamente para el dispositivo.

Por su parte, China negó este miércoles haber promulgado vetos a la compra o al uso de iPhones por parte de funcionarios y trabajadores de empresas estatales, pero indicó haber "tomado nota de los informes de varios medios que señalan problemas de seguridad" en los teléfonos móviles de la estadounidense Apple.

Medios del país norteamericano y testimonios en redes sociales del país asiático aseguraron recientemente que el Gobierno chino había vetado la compra y el uso de iPhones entre los citados colectivos de trabajadores de la función pública.

En el encuentro entre los dos mandatarios, el venezolano consideró que la política económica y de inversiones de China es la "mayor fuerza de desarrollo" que tiene América Latina.

"Qué sería de América Latina y el Caribe si China y sus empresas no hubieran llegado con sus inversiones (...). Estaríamos en la Edad Media", aseguró el mandatario venezolano en una rueda de prensa en Pekín al término de su visita de casi una semana al gigante asiático.

Maduro defendió que el gigante asiático se ha convertido en una "superpotencia económica", pero que a diferencia de otras, no es "imperialista ni colonialista".

Según el mandatario venezolano, que hoy concluye su visita oficial en Pekín, el acuerdo alcanzado con China, denominado como "Asociación estratégica integral a toda prueba y a todo tiempo", maneja "lo cualitativo y lo cuantitativo", y fortalece aún más la "poderosa y sólida" relación entre ambos países.

"Nunca jamás habíamos logrado un documento del calado, la importancia estratégica y los consensos de este, que contiene 30 ítems sobre todas las relaciones China-Venezuela", sostuvo Maduro.

Además, agradeció la "defensa de China" frente a las "abusivas" sanciones económicas impuestas a su país e insistió en que Venezuela seguirá denunciando la "persecución económica y comercial" en el marco de la ONU

El gobernante destacó que en su reunión de este miércoles con el presidente de China, Xi Jinping, ambos llegaron a la conclusión de que son miembros de un "nuevo mundo" y pronosticó que "el viejo mundo de imperios y colonialismo se irá a la Vía Láctea".

Además, agradeció la "defensa de China" frente a las "abusivas" sanciones económicas impuestas a su país e insistió en que Venezuela seguirá denunciando la "persecución económica y comercial" en el marco de la ONU.

Antes de recalar en Pekín, la gira por China del presidente venezolano tuvo paradas en las ciudades de Shenzhen (sur) y Shanghái (este), además de en la provincia oriental de Shandong.

La visita de Maduro a China se enmarca en el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, que se han estrechado en las últimas décadas, sobre todo desde el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats