"El yanqui, enemigo de la humanidad, ni puede ni podrá" con Cuba, dice Ortega

Costa Rica, por su parte, condena la violencia contra los manifestantes en la Isla

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. (EFE/Jorge Torres/Archivo)
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó al Gobierno cubano por el 26 de julio. (EFE/Jorge Torres/Archivo)

(EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo este lunes que Estados Unidos, al que tildó de "enemigo de la humanidad" y acusó, sin ofrecer pruebas, de estar detrás de las recientes manifestaciones en Cuba, "ni puede, ni podrá" contra los dirigentes de la Isla.

En un mensaje en ocasión del 68º aniversario del fallido asalto liderado por el fallecido líder cubano Fidel Castro contra el cuartel de Moncada, hecho considerado como el inicio de la Revolución cubana, Ortega dijo que "el imperialismo arremete e intenta doblegar lo indoblegable", en referencia a la Isla.

"Y respondemos con creciente dignidad y caminos de unión, reafirmando que aquí, allá y en la conciencia de todos los pueblos libres del mundo, sabemos que el yanqui, enemigo de la humanidad, ni puede, ni podrá, porque somos un sólo espíritu y una sola revolución de indómitas e iluminadas esperanzas", continuó el líder sandinista.

Ortega dijo que "el imperialismo arremete e intenta doblegar lo indoblegable"

En la carta dirigida al dirigente cubano Raúl Castro y al presidente de ese país, Miguel Díaz-Canel, a quienes llamó "queridos compañeros", Ortega indicó que saludar "a la Revolucion cubana en este 68 aniversario del histórico asalto al cuartel Moncada es saludarnos nosotros mismos, todos y cada uno de los revolucionarios, nicaragüenses y nuestroamericanos y caribeños".

"Tiempos como los que transcurrimos se viven desde la inmensa fortaleza espiritual que aquellos días visionarios, de arrojo honroso, nos legaron como ejemplo de resistencia y capacidad de triunfos", destacó el líder sandinista, que suscribió el documento junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Lejos de esta postura, el Gobierno de Costa Rica condenó este lunes la violencia contra los manifestantes en las recientes protestas en Cuba y pidió respeto a los derechos humanos en la Isla.

"Costa Rica condena la violencia contra manifestantes en Cuba durante las protestas, al tiempo que solicita firmemente se garanticen el respeto de todos los derechos humanos, en particular la libertad de expresión y de prensa, de reunión y el derecho a la manifestación pacífica", expresó el canciller costarricense, Rodolfo Solano, en un comunicado.

El ministro costarricense dijo que "el derecho a manifestarse pacíficamente es un derecho fundamental que se tiene que garantizar", al tiempo que condenó "todas las actuaciones que impidan su ejercicio".

Costa Rica insta a la comunidad internacional a "comprometerse a respaldar al pueblo cubano en sus aspiraciones, demandando al Gobierno de Cuba garantizar los espacios de diálogo entre todos los sectores"

El pronunciamiento de la Cancillería costarricense también insta a la comunidad internacional a "comprometerse a respaldar al pueblo cubano en sus aspiraciones, demandando al Gobierno de Cuba garantizar los espacios de diálogo entre todos los sectores para encontrar soluciones a la situación".

Además, el Gobierno costarricense hizo un llamamiento para que "de conformidad con el derecho internacional, cualquier acción unilateral que perjudique los derechos fundamentales del pueblo cubano, sea levantada", sin precisar si se refiere a alguna medida en específico.

La Cancillería concluyó indicando que sigue "con detenimiento y preocupación" la situación en Cuba y que espera que se garantice un ambiente de paz y tranquilidad.

En marzo de 2009 el entonces presidente costarricense, Óscar Arias, restableció los vínculos diplomáticos con Cuba, los cuales habían sido interrumpidos unilateralmente por Costa Rica en 1961.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0