Zelenski agradece a la Unión Europea el embargo a los diamantes rusos

El nuevo paquete de medidas también incluye una penalización por la evasión de sanciones por parte del Kremlin

El presidente ucraniano aseguró que trabaja con sus socios en Occidente para imponer más sanciones a Rusia. (EFE)
El presidente ucraniano aseguró que trabaja con sus socios en Occidente para imponer más sanciones a Rusia. (EFE)

19 de diciembre 2023 - 13:23

Kiev/(EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció a la Unión Europea (UE) en su discurso de este lunes la aprobación del décimo segundo paquete de sanciones contra Rusia, que incluye, entre otras medidas, la prohibición de comprar diamantes rusos que no estén destinados a fines industriales.

"Es importante que, por primera vez, se incluye una prohibición a los diamantes rusos", dijo Zelenski.

El presidente ucraniano recordó que en el nuevo paquete también hay medidas "contra la evasión de sanciones y contra el suministro de bienes y tecnologías de doble uso (de naturaleza civil pero susceptibles de ser utilizados en la industria militar) a Rusia".

Estas medidas y otras "nuevas restricciones a las importaciones desde Rusia" servirán para reducir "los cimientos económicos de la guerra"

El jefe del Estado ucraniano afirmó que estas medidas y otras "nuevas restricciones a las importaciones desde Rusia" servirán para reducir "los cimientos económicos de la guerra".

"Seguiremos trabajando con nuestros socios para garantizar que las sanciones impuestas por Europa funcionen a nivel global", remachó Zelenski.

Ucrania había pedido insistentemente a la UE la aprobación de medidas destinadas a evitar que se burlen las sanciones que ya estaban en vigor.

Kiev ha denunciado que Rusia sigue evadiendo muchas de las restricciones existentes importando bienes incluidos en las sanciones a través de terceros países, y en el armamento utilizado por el Ejército ruso en Ucrania siguen encontrándose numerosos componentes fabricados en Occidente.

Según ha destacado el Ministerio de Economía ucraniano, el paquete de sanciones aprobado ayer por la UE obliga a introducir "en los contratos de exportación la prohibición de reexportar a Rusia, o para uso ruso, bienes y tecnologías" que el Kremlin utiliza para fabricar armas.

Las nuevas sanciones europeas también expanden la lista de bienes cuya venta a Rusia está prohibida, y declara ilegal el tránsito a través de Rusia de bienes militares procedentes de la UE destinados a terceros países.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats