Zelenski asegura que discutió con Trump la posibilidad de nuevas sanciones contra Rusia
Guerra
Rusia rechazó un masivo ataque ucraniano de 170 drones y once misiles
Kiev/El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó este sábado que en su última reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump, con ocasión del funeral del papa Francisco, el pasado 26 de abril, los dos abordaron la posibilidad de imponer sanciones adicionales contra Rusia. "Creo que tuve la mejor conversación con el presidente Trump de todas las que hemos tenido hasta ahora", dijo Zelenski en un encuentro con la prensa en Kiev, en declaraciones citadas por la agencia Ukrinform.
"Planteé la cuestión de sanciones estadounidenses. No voy a entrar en detalles, pero lo que me dijo (Trump) sonó muy potente", aseguró. Zelenski también respondió preguntas con respecto al controvertido acuerdo económico entre EE UU y Ucrania firmado esta semana, que todavía debe ser ratificado por la Suprema Rada o Parlamento en los próximos días.
El presidente ucraniano manifestó la expectativa de que no haya dificultades para aprobar el documento, aunque admitió que hay diputados ucranianos que se oponen, a los que reconvino por rechazar un acuerdo "del que depende la seguridad de Ucrania".
Zelenski aseveró que en base a las decisiones adoptadas por el Congreso estadounidense, Ucrania debería recibir este año ayuda por valor de 15.000 millones de dólares y otra suma similar en 2026.
El acuerdo firmado con Washington podría permitir que la recepción de los 15.000 millones previstos para 2026 se adelantara a este mismo año, afirmó, como parte de la contribución estadounidense al Fondo de Inversión para la Reconstrucción que se establecerá como parte del trato.
El acuerdo firmado con Washington podría permitir que la recepción de los 15.000 millones previstos para 2026 se adelantara a este mismo año
Las defensas antiaéreas rusas repelieron la pasada noche un masivo ataque ucraniano de 170 drones y once misiles contra varias regiones fronterizas, especialmente la anexionada península de Crimea y la sureña región de Krasnodar, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia. "En el transcurso de la pasada noche desde las 22:00 hasta las 05:00 las defensas antiaéreas aniquilaron e interceptaron 170 drones de ala fija", señaló en Telegram el mando castrense ruso.
De ellos, 96 fueron derribados sobre Crimea y 47 sobre la región de Krasnodar. Otros nueve en la región de Rostov, ocho en Briansk, ocho en Kursk y dos en Bélgorod. Además, Defensa informó del derribo sobre el Mar Negro de ocho misiles de crucero Storm Shadow, de fabricación británica, y tres misiles ucranianos Neptune-MD. La Flota del Mar Negro destruyó en alta mar 14 drones náuticos.
El gobernador de la ciudad portuaria de Novorossíisk, Andréi Krávchenko, confirmó en Telegram el masivo ataque y reconoció los daños. Las autoridades locales informaron a Interfax que durante el ataque resultaron afectados tres silos de grano en esta ciudad, que ardieron tras el impacto de fragmentos de un dron derribado.
Al menos cinco personas, incluyendo dos menores de edad, resultaron heridas por el ataque, indicó Krávchenko. Aunque los servicios de Emergencias ya lograron sofocar el incendio, el gobernador de Novorossíisk declaró el régimen de emergencia en la ciudad. Este ataque, uno de los más masivos de la contienda, siguió al de la jornada anterior, cuando Ucrania lanzó 121 drones contra Rusia, 89 de ellos contra Crimea.