Zelenski celebra 24 horas de avances ucranianos "en todas las direcciones"

El Ministerio de Defensa ruso prepara la transferencia de equipo militar pesado de Wagner a las tropas regulares

Lukashenko habla por primera vez de la mediación y dice que puso en alerta máxima a su Ejército

Zelenski este lunes con miembros del Ejército a los que felicitó por los avances de las últimas horas. (Captura/ @ZelenskyyUa)
Zelenski este lunes con miembros del Ejército a los que felicitó por los avances de las últimas horas. (Captura/ @ZelenskyyUa)

27 de junio 2023 - 11:07

Kiev / Moscú/ Minsk/(EFE). - El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, celebró este lunes tras visitar a sus soldados que luchan en primera línea en la región oriental de Donetsk los avances conseguidos el lunes por el ejército de Ucrania "en todas las direcciones" del frente.

"Hoy nuestros combatientes han avanzado en todas las direcciones, y es un día feliz", dijo Zelenski en su último discurso a la nación grabado en el tren con el que volvía del frente.

Horas antes de la alocución nocturna de Zelenski, el Ministerio de Defensa ucraniano había informado de avances de entre uno y dos kilómetros en la zona de Bajmut, en Donetsk, y de la recuperación, en la zona sur del frente, de la localidad de Rivnopil.

El Ministerio de Defensa ucraniano había informado de avances de entre uno y dos kilómetros en la zona de Bajmut, en Donetsk, y de la recuperación, en la zona sur del frente, de la localidad de Rivnopil

Rivnopil es un pueblo situado en el suroeste de Donetsk, cerca de la frontera administrativa con la región vecina de Zaporiyia. Desde la zona en que se intersectan las dos provincias, Ucrania intenta avanzar hacia el sur para llegar al Mar de Azov y cortar el corredor que une por tierra la península ocupada de Crimea con Rusia.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), un popular laboratorio de ideas estadounidense que analiza el conflicto, ha confirmado por geolocalización la liberación de Rivnopil por parte de Ucrania.

Según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, Rusia sigue centrando sus esfuerzos ofensivos, que según la fuente no tienen éxito, en las zonas del frente del este de Limán, Bajmut y Márinka, mientras que en los teatros de operaciones del sur se concentra en defender sus líneas de las ofensivas ucranianas.

Ucrania lanzó hace más de tres semanas su esperada contraofensiva con operaciones ofensivas en tres secciones distintas del frente, situadas en las regiones de Donetsk y Zaporiyia.

Mientras, en Rusia, el Ministerio de Defensa afirmó este martes que prepara la transferencia de equipo militar pesado que estaba en manos de los mercenarios del Grupo Wagner a las tropas regulares.

"Están en marcha los preparativos para la transferencia de equipo militar pesado de la empresa militar privada Wagner a las unidades activas de las Fuerzas Armadas rusas", indicó Defensa en un comunicado publicado en su canal de Telegram.

En la práctica, se desmantela el Grupo Wagner tal y como se conocía desde que se creó en 2014, a raíz del estallido del conflicto en el Donbás, en el este de Ucrania

Rusia da este paso después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, diera anoche tres salidas a los mercenarios que se sublevaron durante 24 horas el fin de semana contra la cúpula militar: regresar a sus casas, irse al exilio a Bielorrusia o firmar un contrato con el Ministerio de Defensa u otras agencias de seguridad del país.

Esto significa en la práctica el desmantelamiento del Grupo Wagner tal y como se conocía desde que se creó en 2014 a raíz del estallido del conflicto en el Donbás, en el este de Ucrania.

El acuerdo alcanzado el sábado pasado entre el Kremlin y el jefe de los wagneritas, Yevgueni Prigozhin, prevé que los mercenarios ni su líder serán perseguidos penalmente por rebelión armada y que el empresario de San Petersburgo de 62 años se exiliaría en Bielorrusia.

A cambio tenían que desistir de su sublevación, durante la cual habían tomado la sureña ciudad rusa de Rostov del Don y marchado en columnas hasta 200 kilómetros de las puertas de Moscú.

En consecuencia, el Servicio Federal de Seguridad anunció hoy que ha cerrado el caso. "Durante la investigación del caso penal (...) sobre rebelión armada se estableció que el 24 de junio sus participantes cesaron las acciones dirigidas directamente a cometer ese delito", señala el FSB en un comunicado citado por la agencia oficial TASS.

"No lo voy a ocultar: fue doloroso observar los acontecimiento que ocurrían en el sur de Rusia. No solo para mí. Muchos de nuestro ciudadanos se los tomaron a pecho. Porque la patria es una"

Por su parte, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha contado hoy que ordenó poner en alerta máxima el Ejército del país cuando comenzó la rebelión, en la que actuó como mediador.

"Impartí todas las instrucciones pertinentes para poner el Ejército en máxima alerta de combate", dijo el mandatario, citado el canal de Telegram Pul Pervogo, próximo a la presidencia bielorrusa, en la ceremonia de entrega de los grados de general a altos mandos.

"No lo voy a ocultar: fue doloroso observar los acontecimiento que ocurrían en el sur de Rusia. No solo para mí. Muchos de nuestro ciudadanos se los tomaron a pecho. Porque la patria es una", dijo.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, agradeció anoche, en un mensaje a la nación, a Lukashenko su "contribución a la resolución pacífica de la situación", en alusión a su mediación para el acuerdo que el sábado puso fin a la rebelión de Prigozhin y sus mercenarios cuando estos avanzaban hacia Moscú.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats