Bahamas intercepta y retorna a 19 balseros y suman 1.060 los cubanos devueltos en 2024
Crisis Migratoria
El grupo de migrantes lo conformaron 16 hombres y tres mujeres, de Villa Clara y Ciego de Ávila
La Habana/Las autoridades de Bahamas deportaron el pasado viernes a 19 balseros cubanos que fueron interceptados mientras realizaban su travesía hacía Estados Unidos. El grupo, conformado por 16 hombres y tres mujeres, fue devuelto en un vuelo de la aerolínea Bahamas Air, informó el Ministerio del Interior.
Con ellos, suman 1.069 los nacionales de la Isla deportados desde diferentes países de la región en lo que va de 2024. La mayoría de las personas devueltas son residentes de Villa Clara y Ciego de Ávila.
De acuerdo con datos oficiales, hasta el viernes pasado se han efectuado 70 operaciones de retorno de migrantes irregulares, principalmente de Estados Unidos, aunque también se han reportado desde las Islas Caimán y República Dominicana.
A finales de agosto, Bahamas devolvió a la Isla a nueve hombres, cuatro mujeres y tres menores residentes en la provincia de Villa Clara que salieron ilegalmente por vía marítima.
Hasta el viernes pasado se han efectuado 70 operaciones de retorno de migrantes irregulares, principalmente de Estados Unidos
Cuba vive en los últimos años un éxodo migratorio debido a la grave crisis económica que padece, con una escasez de alimentos, medicinas y combustible, una inflación galopante, cortes eléctricos frecuentes y una dolarización parcial de la economía.
El panorama nada alentador ha llevado a los cubanos a arriesgar su vida y salir de la Isla por vía marítima. En agosto pasado el Programa de Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ubicó que la ruta de Cuba a Estados Unidos es la más mortífera en este año, con 142 migrantes fallecidos.
Le siguen la que se toma de República Dominicana a Puerto Rico, con 91, hacia las Islas Canarias, con 15, y la de Haití a República Dominicana, con uno, según los datos de la institución.
Aunque algunos han logrado su cometido, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) dio a conocer que registró en el año fiscal que inició en octubre de 2023 y finaliza en el mismo mes de 2024, la llegada de 208.308 migrantes de la Isla. El número supera al del año pasado, cuando arribaron 200.287 personas.
Las mismas autoridades informaron que un total de 111.000 cubanos han sido beneficiados por el programa de parole humanitario impulsado por el Gobierno estadounidense desde su entrada en vigor en enero de 2023.