EE UU deporta a una familia cubana con I-220A pese a tener un proceso abierto de apelación

Crisis Migratoria

El periodista de Telemundo51 Daniel Benítez denunció que a estas personas se les violaron sus derechos y los trataron como criminales

Guillermo Picos, su esposa y su hijo de 13 años, entraron a EE UU por Arizona en 2021
Guillermo Picos, su esposa y su hijo de 13 años, entraron a EE UU por Arizona en 2021 / Daniel Benítez/YouTube
14ymedio

03 de abril 2024 - 23:49

La Habana/Una familia cubana que entró a EE UU con el formulario I-220A (conocido como libertad bajo palabra) fue deportada a la Isla pese a tener un proceso de apelación abierto, denunció el periodista de Telemundo 51 Daniel Benítez. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) “violó sus derechos” y no les permitió contactar a su abogada Grisel Ybarra, subrayó el comunicador.

De acuerdo con el reportero, a Guillermo Picos, su esposa y su hijo de 13 años, el ICE les informó en enero pasado que no debían regresar hasta el siguiente año. Estos cubanos continuaron con su rutina en Carolina del Norte, donde residían: Picos como chofer de Uber, su esposa trabajando en una empresa que se dedica al envío de remesas, mientras el chico estudiaba la secundaria.

A Guillermo Picos, su esposa y su hijo de 13 años, el ICE les informó en enero pasado que no debían regresar hasta el siguiente año

Sin embargo, ICE los citó el 27 de marzo y el requerimiento que pensaban era de rutina terminó con su expulsión del país en menos de 24 horas. “En Carolina del Norte los montaron en un avión hacia Miami, donde pasaron la noche en un hotel”. En todo momento, precisó Benítez, “fueron custodiados por oficiales de Migración como si se tratara de criminales”, hasta que subieron al avión en el que fueron deportados junto a otros 58 cubanos.

La Embajada de EE UU en Cuba informó en sus redes sociales que en ese vuelo “fueron deportados 61 cubanos que intentaron entrar a Estados Unidos sin autorización”. Un señalamiento que refutó el periodista de Telemundo, quien hizo notar que entre este grupo se encontraba una familia que “llevaba dos años y cuatro meses viviendo” en esa nación “trabajando.

Guillermo Picos y su familia ingresaron a EE UU por Arizona en noviembre de 2021. A esta familia cubana le fue negada su solicitud de asilo. En cambio, les informaron que debían comparecer a una audiencia en el Tribunal de Inmigración en Charlotte en febrero de 2023.

El mismo día que la familia cubana tenía que presentarse ante el Tribunal “coincidentemente” el ICE les programó una cita

Benítez cuenta que el mismo día que la familia cubana tenía que presentarse ante el Tribunal “coincidentemente” el ICE les programó una cita. Picos, su esposa y su hijo acudieron primero a la entrevista, llegando tarde a ICE, por lo que el juez “determinó la deportación por ausencia”. Estas personas inmediatamente apelaron, sin embargo, la moción les fue negada en marzo del año pasado.

La abogada de estos cubanos, Grisel Ybarra, recurrió a una moción para reabrir el caso, haciendo notar el error en la programación de la entrevista y cita. Exige se les otorguen un parole humanitario para que regresen a EE UU. “En los 47 años que llevo ejerciendo, nunca había visto un niño cubano ser deportado”, declaró la letrada a Telemundo.

También te puede interesar

Lo último

stats