EE UU deportará a 20 cubanos que llegaron este jueves a los Cayos de Florida

Crisis Migratoria

Samuel Briggs, jefe del Sector Miami de la Patrulla Fronteriza, informó de que los balseros están bajo custodia policial

La Patrulla Fronteriza puso bajo custodia a los 20 cubanos que desembarcaron en los Cayos de Florida
La Patrulla Fronteriza puso bajo custodia a los 20 cubanos que desembarcaron en los Cayos de Florida / X/@USBPChiefMIP
14ymedio

29 de febrero 2024 - 23:18

La Habana/La Patrulla Fronteriza de EE UU puso bajo custodia a 20 balseros cubanos que este jueves desembarcaron en los Cayos de Florida. El oficial Samuel Briggs, jefe en funciones del Sector Miami, no ofreció mayores detalles sobre estas personas que llegaron a territorio estadounidense en una "embarcación casera".

Las autoridades estadounidenses informaron a los cubanos que quienes se internan de manera ilegal en territorio estadounidense serán devueltos a la Isla y no podrán ingresar a EE UU en un período de cinco años, además de no ser elegibles para pedir asilo.

El pasado mes de enero, Briggs dio a conocer que otros 25 cubanos, que tocaron tierra en el Parque Nacional Biscayne, fueron enlistados para su deportación

Bajo el acuerdo bilateral entre Cuba y EE UU para devolver a la Isla a los que lleguen por vía marítima, hubo ocho traslados para repatriar a 426 balseros desde abril de 2023, cuando se reanudaron las expulsiones aéreas.

En enero pasado 25 cubanos tocaron tierra en el Parque Nacional Biscayne
En enero pasado 25 cubanos tocaron tierra en el Parque Nacional Biscayne / X/@USBPChiefMIP

Cuba recibió en enero pasado a 28 migrantes irregulares devueltos por Estados Unidos y con ellos sumaban 91 las personas deportadas desde ese país por vía marítima en lo que va de 2024. 

Este nuevo grupo de 23 hombres y tres mujeres había intentado llegar a EE UU tras una salida ilegal de la Isla, pero fueron interceptados en el mar por el Servicio de Guardacostas estadounidense, detalló una nota del Ministerio del Interior.

Durante el año fiscal que comenzó el 1 de octubre de 2022 y culminó el pasado 30 de septiembre, más de 6.800 cubanos fueron interceptados por los guardacostas de EE UU en viajes hacia Florida, según datos oficiales.

Entre 2022 y 2023 se alcanzó la cifra récord de 425.000 migrantes cubanos que llegaron a la frontera sur de EE UU. De ese total, 200.287 llegaron durante el pasado año fiscal, de acuerdo con un informe de la Agencia de Aduanas y Patrulla Fronteriza de ese país.

Cuba atraviesa una oleada migratoria sin precedentes azuzada por la grave crisis que padece, con escasez de productos básicos, una inflación galopante, cortes eléctricos y una dolarización parcial de la economía.

También te puede interesar

Lo último

stats