EE UU ha procesado para su deportación a 47 balseros cubanos en lo que va de abril

Crisis Migratoria

Las autoridades estadounidenses interceptaron este lunes a 19 migrantes de la Isla en alta mar

La balsa con 19 migrantes fue ubicada el lunes en un patrullaje aéreo
La balsa con 19 migrantes fue ubicada el lunes en un patrullaje aéreo / @CBPAMORegDirSE/X
14ymedio

16 de abril 2024 - 23:35

La Habana/La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha registrado la llegada a Florida de 47 balseros cubanos entre el 4 y 15 de abril. Este lunes, la Guardia Costera interceptó a 19 migrantes de la Isla y los entregó para su proceso de deportación, según informó el cuerpo en sus redes sociales

Las autoridades estadounidenses indicaron a los balseros que serían retornados a su país de origen. De igual modo, se les reiteró que “no podrán ingresar a EE UU en un período de cinco años, además de no ser elegibles para pedir asilo”.

La balsa fue detectada en un sobrevuelo de las autoridades que patrullan por aire para “disuadir” la migración. En marzo pasado el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, ordenó el despliegue de 250 agentes de policía y soldados a los Cayos de Florida para detener a los balseros, principalmente haitianos, que huyen de la violencia.

“No toleramos la inmigración ilegal y mucho menos la anarquía a manos de extranjeros ilegales", dijo Ron DeSantis

En ese mismo mes, DeSantis firmó proyectos que endurecen penas contra migrantes. Por ejemplo, la ley SB 1036, que aumenta penas de prisión para personas condenadas por delitos graves después de haber sido deportados por un ingreso ilegal; la ley HB 1589, que prohíbe a extranjeros irregulares poder obtener una licencia de manejo, y la ley HB 1451, que impide que los condados y municipios de Florida acepten tarjetas de identificación emitidas por otras jurisdicciones a extranjeros irregulares.

“No toleramos la inmigración ilegal y mucho menos la anarquía a manos de extranjeros ilegales que, en primer lugar, no deberían estar aquí”, sentenció el republicano.

Entre enero y la primera semana de abril, el jefe de la Patrulla Fronteriza en funciones del Sector Miami, Samuel Briggs había documentado el arribo de 83 balseros. En sus redes sociales informó de un grupo de 24 migrantes de la Isla que desembarcó el 19 de marzo en Duck Key, en el condado de Monroe, en Florida. Otro contingente de 20 cubanos lo hizo el último día de febrero en los Cayos de Florida, mientras que 25 más tocaron tierra en el primer mes del año en el Parque Nacional Biscayne.

Los Gobiernos de La Habana y Washington tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que lleguen por mar al territorio estadounidense sean devueltos a la Isla, y desde abril de 2023 retomaron los vuelos de deportación para personas "inadmisibles" retenidas en la frontera con México.

También te puede interesar

Lo último

stats