Interceptan en Guatemala a 16 migrantes, incluidos 12 cubanos, en un operativo
Crisis Migratoria
El ómnibus en que transportaban a los migrantes fue interceptado por agentes que detuvieron con violencia al coyote
La Habana/Las autoridades de Guatemala detuvieron el pasado viernes a 16 inmigrantes, entre ellos 12 ciudadanos cubanos, un ecuatoriano, un peruano y dos menores, que entraron de manera irregular al país y viajaban en un ómnibus interceptado en el departamento de Retalhuleu, a unos 190 kilómetros de la capital. Según informó el Ministerio Público, la operación se realizó con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) como parte de las acciones contra el tráfico de personas.
Según una publicación de Prensa Libre, el operativo encabezado por agentes del Centro Antipandillas Transnacionales se registró a la 1:30 de la mañana en el bulevar Centenario, zona 2 de Retalhuleu, tras recibir una denuncia anónima. En un video compartido por el mismo medio se aprecia a los oficiales encañonar al conductor del ómnibus de la empresa Transportes Maybelline, obligarlo a descender y ordenarle: “las manos en la nuca”.
Las investigaciones determinaron que algunos de los viajeros “no contaban con ingreso legal a Guatemala”, por lo que se presume “su traslado irregular con destino a otro país, para obtener beneficios económicos”. En el operativo, fue arrestado el conductor del ómnibus, identificado como Julio Gustavo M., a quien se le incautaron un teléfono celular, tarjetas SIM, una memoria extraíble y 1.986 quetzales (258 dólares) en efectivo.
El Ministerio Público aseguró que a los migrantes “se les brindó atención humanitaria y asistencia en resguardo de sus derechos fundamentales”.
El pasado 10 de julio, la Policía Nacional Civil guatemalteca detuvo a 25 cubanos en dos acciones distintas. En uno de ellos, seis cubanos fueron encontrados en un vehículo durante una revisión de rutina, mientras que el otro operativo se interceptó una camioneta en la que viajaban hacinados 17 cubanos, junto con dos cameruneses, incluidos tres menores de edad deshidratados.
Guatemala, que es una ruta habitual para migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, mantiene controles estrictos en carreteras y fronteras. En junio, solo 140 cubanos fueron detenidos al intentar ingresar ilegalmente a EE UU, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
A pesar de los estrictos controles que la administración de Donald Trump ha desplegado en la frontera sur, muchos cubanos siguen saliendo de la Isla con la esperanza de llegar a Estados Unidos. Otros, sin embargo, están optando por la ruta hacia el Sur para instalarse en países como Brasil y Uruguay que tienen políticas migratorias más laxas.