Jamaica e Islas Caimán deportan migrantes irregulares a Cuba, y suman 257 en 2024

Unos 68.400 migrantes cruzaron la selva de Darién desde principios de año

En 2023, Cuba recibió de vuelta a un total de 5.253 nacionales, en su mayoría procedentes de Estados Unidos.
En 2023, Cuba recibió de vuelta a un total de 5.253 nacionales, en su mayoría procedentes de Estados Unidos. / EFE/Archivo

26 de febrero 2024 - 11:53

La Habana/ Panamá/(EFE).- Jamaica devolvió 10 migrantes irregulares a Cuba, mientras que de las Islas Caimán retornaron a otros 4, y con ellos suman 257 los ciudadanos de la Isla deportados desde varios países de la región en lo que va de 2024, según informaron este domingo medios oficiales.

El grupo de migrantes cubanos devueltos por las autoridades jamaicanas en vuelo llegado este sábado a la ciudad oriental Santiago de Cuba habían salido ilegalmente por mar, precisa un informe del Ministerio del Interior.

Asimismo refiere que Islas Caimán retornó a otros cuatro migrantes irregulares el pasado jueves.

Esta semana, también comunicó la deportación de dos grupos de migrantes cubanos desde Estados Unidos. Uno integrado por 16 hombres, ocho mujeres y una menor que fue entregado el miércoles por el Servicio de Guardacostas norteamericano, y otros 51 deportados por vía aérea el jueves.

Esta semana, también comunicó la deportación de dos grupos de migrantes cubanos desde Estados Unidos

Hasta la fecha, en 2024 suman 21 las devoluciones con 257 migrantes irregulares, refiere el reporte del Ministerio.

En 2023, Cuba recibió de vuelta a un total de 5.253 nacionales, en su mayoría procedentes de Estados Unidos, pero también de otros países como México, Bahamas, Belice, Islas Caimán y República Dominicana.

Cuba vive una oleada migratoria inédita tanto por el volumen de migrantes como por su extensión temporal debido a la grave crisis económica que padece con una gran escasez de productos básicos (alimentos, medicinas y combustible), una inflación galopante, cortes eléctricos frecuentes y una dolarización parcial de la economía.

Los estimados de 2022 indican que en torno a un 4% de la población cubana abandonó el país y las cifras del pasado año podrían ser similares de acuerdo a los acumulados registrados.

Este domingo, las autoridades panameñas alertaron del gran aumento de cruces de migrantes por la selva del Darién, la peligrosa frontera entre Panamá y Colombia. Más de 68.400 migrantes la atravesaron en lo que va de 2024, unos 22.673 más respecto al mismo periodo del año pasado.

"Han pasado por Panamá, ya que es un país de tránsito, más de 68.400 personas", dijo el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino, en un vídeo difundido en X.

Al 25 de febrero de 2023, las autoridades reportaron que un total de 45.727 migrantes habían atravesado el Darién, lo que supone un aumento de 22.673 personas en comparación al mismo periodo de este año.

El aumento de migrantes por el Darién en su trayecto hacia EE UU o Canadá en busca de mejores condiciones de vida ha sido progresivo desde el 2021, llegando a la cifra récord de más de 520.000 el año pasado.

El aumento de migrantes por el Darién en su trayecto hacia EE UU o Canadá en busca de mejores condiciones de vida ha sido progresivo desde el 2021

Para este año se prevé un alza de migrantes en tránsito por esa peligrosa ruta de hasta en un 20%. Ante ello, el ministro Pino ha advertido con anterioridad que para "contrarrestar este accionar", los estamentos de seguridad de Panamá han reforzado una campaña - que comenzó en diciembre de 2023 y fue prolonga hasta el próximo julio- con más "efectivos terrestres, navales y aéreos que generen un bloqueo superior en la frontera con Colombia".

Las autoridades migratorias de Panamá también han alertado de que continuarán con las deportaciones de aquellos migrantes que "tengan antecedentes penales".

La ruta por el Darién está plagada de peligros como ataques de animales salvajes, la mordedura de serpientes, las crecidas de los ríos por las lluvias torrenciales o los robos y violaciones.

El pasado 14 de febrero, al menos cinco migrantes afganos, entre ellos un menor, fallecieron al naufragar en el Caribe la embarcación de 27 pasajeros –afganos y venezolanos–, en la que viajaban para evitar cruzar el Darién. Los rescatistas hallaron cuerpos sin vida "encallados" en una zona rocosa.

Las autoridades panameñas denunciaron que esa precaria lancha de madera era navegada "por criminales de manera temeraria" en un día de mal tiempo en una zona muy compleja para su navegación "debido a los fuertes oleajes".

Las autoridades de Panamá insisten en que la migración por el Darién es un "negocio" del crimen organizado para lucrarse, pues el año pasado –según cifras del ministerio de Seguridad de Panamá–, "ganaron" 820 millones de dólares moviendo migrantes por ella.

También te puede interesar

Lo último

stats