Se reactiva la ruta de arribos clandestinos de balseros cubanos por Quintana Roo
Crisis Migratoria
- Un grupo de 31 migrantes cubanos fueron procesado por Migración, entre ellos un menor de edad
- Las autoridades arrestan a cuatro migrantes de la Isla por los delitos de robo y extorsión
Ciudad de México/Nueve mujeres, un menor de edad y 21 hombres procedentes de Cuba se encuentran desde el pasado 16 agosto bajo custodia del Instituto Nacional de Migración de México (INM). Los migrantes fueron interceptados por la Marina a 120 millas náuticas de Isla Mujeres, informó a 14ymedio el policía municipal Dagoberto Canul.
Las autoridades sumaron este caso a la investigación sobre los traslados de coyotes desde la Isla que se han incrementado en este año. “En los registros oficiales de entre mayo y julio tenemos a 77 balseros cubanos procesados y entregados a Migración. Detrás de lo ocurrido el viernes seguramente está alguna red”, aseguró el oficial. “Este es el segundo grupo más grande, el primero se registró a finales de mayo pasado, cuando los marinos rescataron a 51 cubanos cerca de Isla Mujeres”, añadió
De acuerdo con datos oficiales, la intercepción de los balseros se dio por una alerta de un buque a la Sala de Mando y Control de esta Región Naval del estado de Quintana Roo. La Marina envió a una patrulla costera para asistir a los migrantes y brindarles atención médica.
“Cuando los interceptaron pidieron apoyo para no ser deportados y uno de ellos indicó que era de Isla de la Juventud”, contó Canul, quien señaló que el listado de nombres se entrega a Migración y de esa institución depende la divulgación de la identidad de los balseros.
Canul indicó que la ruta de Quintana Roo se había “apagado”, pero desde que se dieron a conocer “ciertas trabas para ingresar a Estados Unidos con parole humanitario y la demora en las citas CBP One, nuevamente el estado está registrando arribos clandestinos”.
Muchas embarcaciones clandestinas salen desde el municipio especial de Isla de la Juventud a Cancún, pero también “se han obtenido informes por los mismos balseros” de diversas travesías desde Pinar del Río que tienen como punto de llegada Isla Mujeres, Playa del Carmen y la reserva de Sian Ka'an. “En Cancún pueden pasar desapercibidos porque hay muchos que están legalmente trabajando en la zona turística”, aseguró el policía municipal.
En su paso por México, algunos migrantes de la Isla se han involucrado en actos ilícitos, señaló Canul. El martes pasado fue detenido un cubano de nombre Lauro, al que se le acusa de los delitos de robo a comercios y cobros por derecho de piso. “Se cuenta con videos de cámaras de videovigilancia en que se observa su modus operandi. Al momento de su captura se le encontró un arma con un cartucho y una tarjeta del Instituto Nacional de Migración de residente temporal y permiso para trabajar”.
En el estado de Hidalgo, las autoridades detuvieron a tres cubanos, un guatemalteco y un mexicano por los delitos de venta de drogas y extorsión. La Procuraduría General de Justicia indaga nexos de los detenidos con préstamos “gota a gota”, un método por el que los delincuentes ofrecen dinero rápido, sin garantías ni avales, a devolver en cuotas muy pequeñas, pero intereses altísimos.
Los cubanos, según las indagatorias, se movilizaban en motocicletas por los municipios de Pachuca, Tizayuca, Actopan y Mineral de la Reforma, donde entregaban drogas y extorsionaban.
En una casa se encontraron dos archivos en los que se encontraron expedientes con información crediticia de diversas personas, mientras a algunos de los cubanos se les encontraron libretas en que venían nombres, cantidades cobradas y deudores, así como a quiénes debían de presionar para no retrasarse en los pagos.