Uruguay mantiene en el limbo a más de 7.000 cubanos que solicitaron refugio

Crisis Migratoria

El canciller Omar Paganini dice que la mayoría no cumple con los requisitos, porque no son “perseguidos políticos”

cubanos en Uruguay (X)
Un total de 7.293 cubanos solicitaron refugio el año pasado en Uruguay; en trámite demora ahora dos años / x/@cubanoslibresuy
14ymedio

02 de abril 2024 - 00:47

La Habana/Más de 7.000 cubanos que solicitaron refugio el año pasado en Uruguay “permanecen en el limbo” debido a que el sistema de atención está “asfixiado”, según el diario uruguayo El Observador. El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que el país finalizó 2023 con 24.193 solicitudes acumuladas. El tiempo de espera se ha alargado a dos años.

Milagros Rodríguez es una de esas cubanas que llegó el año pasado a Montevideo con la idea de iniciar una nueva vida junto a su pareja también de la Isla, con el que se reencontró en esa nación. Sin embargo, las cosas no salieron como ella pensaba. Según dijo al diario español El País, actualmente cuenta con un documento de identidad provisorio y trabaja como limpiadora.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay que el país finalizó 2023 con 24.193 solicitudes acumuladas

Al permanecer en el “limbo migratorio”, los cubanos no cuentan con el estatus de refugiados y tampoco pueden renunciar a la solicitud de refugio para tramitar la residencia permanente que les permitiría la reunificación familiar. Rodríguez señala que una solución para ella como a miles de sus compatriotas, es que Uruguay los “exonere de esa visa” como aconteció durante la pandemia de covid 19.

De acuerdo con el diario uruguayo El Observador, el documento de “diagnóstico” aprobado por la Comisión de Refugiados entró en colapso por la “falta de recursos” y ante la “escasez de alternativas migratorias” para personas que no manifiestan que están siendo perseguidas.

El canciller uruguayo Omar Paganini argumenta que el retraso se debe a que la mayoría de los solicitantes “no cumplen los requisitos para ser refugiados”. Acepta como “razonable” que los cubanos tengan motivos para abandonar la Isla, pero para que Uruguay otorgue “asilo” requiere que los solicitantes demuestren que existe “persecución política”. Aunque se está analizando una solución.

En mayo pasado Alberto Gianotti, de la Red de Apoyo al Migrante, alertó que entre 9.000 y 10.000 nacionales de la Isla debían tramitar una visa para mantener su estatus legal en el país sudamericano. 

Alberto Gianotti, de la Red de Apoyo al Migrante, alertó que entre 9.000 y 10.000 cubanos debían tramitar una visa para mantener su estatus legal

El Observador recordó que desde el inicio de la pandemia, Cuba padece la mayor fuga de su población de su historia. “El turismo se desplomó, la infraestructura mostró sus falencias, los remedios escasearon, también la comida y los constantes apagones y cerca de medio millón escapó a Estados Unidos”.

El mismo diario reiteró que Uruguay no tiene intención “de deportar a los indocumentados, y mucho menos que se acumulen habitantes irregulares”, con los consiguientes problemas que derivarían de ello, por lo que Montevideo se apresura a encontrar una solución que no se prevé fácil.

Desde que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, puso fin en 2017 a la política de pies secos/pies mojados, los cubanos encontraron en Uruguay una ruta alternativa, que inicia en Guyana, único país sudamericano que no les exige visa. De ahí realizan una travesía por Brasil en la que tienen que recurrir a coyotes hasta llegar a Uruguay, donde piden refugio.

También te puede interesar

Lo último

stats