Dos activistas denuncian ante la Fiscalía General las prohibiciones de viaje

Las limitaciones del derecho a viajar se suma a una larga lista de atropellos a los derechos de los opositores

El opositor Moisés Leonardo Rodríguez y la directora del programa ‘Lente Cubano’, Iliana Hernández tras entregar la denuncia en la Fiscalís General. (Cortesía)
El opositor Moisés Leonardo Rodríguez y la directora del programa ‘Lente Cubano’, Iliana Hernández tras entregar la denuncia en la Fiscalís General. (Cortesía)

El opositor Moisés Leonardo Rodríguez y la directora del programa independiente Lente Cubano, Iliana Hernández, presentaron el miércoles una denuncia ante la Fiscalía General contra las prohibiciones de viajar que sufren varios activistas.

Hernández, Rodríguez y Félix Navarro, exprisionero político de la Primavera Negra, recopilaron los nombres de todos los disidentes que han sido impedidos de salir del país tras la Reforma Migratoria de enero de 2013 e hicieron acompañar su denuncia con este listado.

Rodríguez afirma que todos los casos también fueron informados por la Corriente Martiana, que él lidera, al representante especial para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El documento presentado por los activistas debe ser respondido en un plazo de 60 días por la Fiscalía y está amparado en la Constitución que reconoce que “todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir atención o respuestas pertinentes y en el plazo adecuado”.

Para fundamentar la queja los demandantes apelan a la Carta Magna y señalan que varios de los que no fueron autorizados a viajar se han dirigido a instituciones y “en ningún caso” se les ha dicho el motivo de su “regulación” de salida.

El documento debe ser respondido en un plazo de 60 días por la Fiscalía y está amparado en la Constitución que reconoce que “todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades

El texto considera esto una limitación “al libre movimiento” y recuerda que se trata de “un derecho proclamado en el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos” de la ONU de la cual Cuba es promotora y firmante.

Ese mismo miércoles, mientras se presentaba la demanda, el reportero Boris González y el abogado Wilfredo Vallín, presidente de la Asociación Jurídica de Cuba, sufrieron una prohibición de viaje en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

“Viajábamos a México para un encuentro de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (Muad), pero las autoridades nos privaron de esa posibilidad”, denunció.

La prohibición oficial contra el derecho a viajar de los opositores se suma a una larga lista de atropellos a sus derechos que incluyen los arrestos arbitrarios, la confiscación de pertenencias personales así como el allanamiento de sus viviendas y la imposición de cargos judiciales.

Recientemente la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas denunció que funcionarios cubanos bloquearon en varias ocasiones la salida de defensores de derechos humanos del país. Además denunció que estas medidas han provocado que muchos pasajeros perdieran sus vuelos y no pudieran acudir a reuniones en el extranjero, algunas de ellas organizadas por agencias de las Naciones Unidas.

De igual manera instó a las autoridades cubanas a respetar el derecho universal a la libertad de expresión y de movimiento y a asegurar que los defensores de derechos humanos y los representantes de la sociedad civil no tengan dificultades para salir el país.

____________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11