Arrestados varios de los activistas que estaban a las afueras del Vivac de Calabazar

Agustín López y Antonio Rodiles han sido puestos en libertad

Tania Bruguera fue sacada del Vivac y se desconoce su paradero

Patrulla policial arrestado el pasado martes al activista Eliécer Ávila, ya en libertad. (14ymedio)
Policía arrestando el pasado martes al activista Eliécer Ávila, ya en libertad. (14ymedio)

Al menos 18 opositores y activistas fueron arrestados este jueves en La Habana, la mayoría cuando reclamaban en el centro policial Vivac de Calabazar la liberación de otros detenidos en los últimos días. El bloguero Agustín López Canino y el activista Antonio González Rodiles han sido puestos en libertad en la tarde de este viernes. Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha confirmado que aún permanecen detenidas una decena de personas, entre ellas Tania Bruguera, que fue sacada del Vivac de Calabazar en un auto y aún se desconoce su paradero.  

La artista, detenida el jueves, había solicitado una entrevista con las autoridades del centro de reclusión para pedir explicaciones sobre los detenidos durante la jornada del 30 de diciembre.

Los activistas Ada María López, Margarita Rodríguez Díaz, Adnaloy Rodríguez y Ailer González, se encuentran también entre los arrestados según han declarado a este diario algunos familiares. Por su parte, Eva Baquero, apresada a las afueras del Vivac fue trasladada a la Estación Policial del Cotorro y liberada con posterioridad.

Algunos de los encarcelados este jueves habían sido trasladados hacia la prisión conocida como el Vivac de Calabazar, un centro de procesamiento donde los reclusos esperan juicio o la imposición de una fianza. A lo largo de la jornada resultaron liberados al menos tres de ellos: Claudio Fuentes, Delio Rodríguez Díaz y Miguel Daniel Borroto.

López Canino mientras se dirigía al Vivac había puntualizado que exigirían la “excarcelación cuanto antes de personas que sólo han tratado de ejercer su derecho a la expresión”. Al grupo se sumaron también familiares de los detenidos que reclamaban el no haber podido pasar junto a sus seres queridos los festejos por el último día del año.

Tania Bruguera había declarado la mañana del jueves: "estaremos a las afueras del Vivac hasta que sea liberado el último de los detenidos". Esta redacción ha podido confirmar que entre los detenidos en el Vivac de Calabazar se encuentra el historiador y cineasta Boris González y el miembro de la Unpacu, Omar Fayut. También se suman a la lista de los allí encarcelados dos activistas del grupo Cuba Independiente y Democrática (CID) y Camilo José Olivera del equipo de Estado de Sats. En ese mismo centro de reclusión se encuentra desde día antes el artista y grafitero El Sexto, también por intentar realizar un performance.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional refirió ayer un estimado parcial de detenidos, que cifró en medio centenar de arrestados, además de quienes sufrieron arresto domiciliario, traslados forzados a Santiago de Cuba o amenazas para disuadirles de participar en la acción artística.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 68