"Además de la verdad tampoco aguantan la belleza"

El diseñador Yaudel Estenoz atribuye su estatus de 'regulado' a sus colaboraciones gráficas con medios independientes

Yaudel Estenoz en el aeropuerto de La Habana antes de que le fuera prohibido viajar a Trinidad y Tobago. (fACEBOOK)
Yaudel Estenoz en el aeropuerto de La Habana antes de que le fuera prohibido viajar a Trinidad y Tobago. (Facebook)

Las autoridades impidieron viajar el pasado sábado al diseñador Yaudel Estenoz, colaborador de varios medios independientes, que tenía previsto salir hacia Trinidad y Tobago para gestionar un visado de estudiante a Estados Unidos. "He sido víctima de una violación de los derechos humanos", aseguró Estenoz a 14ymedio.

El diseñador, residente en Ciego de Ávila, atribuye su situación migratoria actual como regulado a sus colaboraciones en las publicaciones Alas Tensas y Árbol Invertido. En el Sistema Único de Identificación Nacional (SUIN) que maneja la Dirección de Identificación Inmigración y Extranjería (DIIE) su nombre aparece bajo una prohibición de viaje.

"Me disponía a viajar a Trinidad y Tobago para hacer los trámites de solicitud de visa de estudiante (J1), en el consulado de Estados Unidos, y luego irme a estudiar a ese país gracias a una beca de dos años que gané"

"Me disponía a viajar a Trinidad y Tobago para hacer los trámites de solicitud de visa de estudiante (J1), en el consulado de Estados Unidos, y luego irme a estudiar a ese país gracias a una beca de dos años que gané", cuenta.

En el momento de traspasar el control migratorio las autoridades informaron a Estenoz de que no podría abordar el avión.

En los últimos días el diseñador sufrió también un intenso "acoso por parte de la Seguridad del Estado", explica. Los oficiales lo convocaron a varios interrogatorios para conocer detalles de su colaboración con medios "a los que nombran contrarrevolucionarios simplemente por no poderlos manejar".

Estenoz aclara que no escribe artículos periodísticos sino que diseña, hace infografías y vídeos "en pos de mejorar la sociedad cubana".

El diseñador, que considera que las autoridades "además de la verdad tampoco aguantan la belleza", ha hecho pública su denuncia a través de su perfil en Facebook y ha pedido a sus amigos que "no tienen miedo o están fuera de Cuba" a que compartan su texto. "Para los que quisieran hacerlo pero temen, no se preocupen, los entiendo", puntualiza.

El diseñador ha hecho pública su denuncia a través de su perfil en Facebook y ha pedido a sus amigos que "no tienen miedo o están fuera de Cuba" a que compartieran su texto

Estenoz, quien en su cuenta de Twitter se define como "ingeniero en informática de profesión, diseñador gráfico empírico, programador por hobby", también ha colaborado con otros medios independientes como Havana Times y Tremenda Nota.

En el último año la Seguridad del Estado ha aumentado la presión contra activistas y disidentes impidiéndoles viajar al extranjero. En la mayoría de los casos la negativa de viaje no es permanente, sino arbitraria y circunstancial, lo que dificulta su denuncia ante los organismos internacionales.

Esta estrategia se suma a los arrestos, las confiscaciones de pertenencias personales, el allanamiento de sus viviendas y la imposición de cargos judiciales.

____________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote  miembro 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8