Adoquines en lugar de césped en la emblemática calle G

El cambio urbanístico ha desatado la crítica de arquitectos y ciudadanos de a pie

La polémica llegó a los medios oficiales. "¿Acaso no se irrespeta una zona histórica y patrimonial de El Vedado?", se pregunta 'Cubadebate' en un breve artículo. (Facebook)
La polémica llegó a los medios oficiales. "¿Acaso no se irrespeta una zona histórica y patrimonial de El Vedado?", se pregunta 'Cubadebate' en un breve artículo. (Facebook)

Donde había verde, todo es gris. En una imagen compartida en redes sociales la noche del jueves, se aprecia cómo taparon con adoquines un buen tramo de césped de la Avenida de los Presidentes, conocida también como Calle G.

El cambio urbanístico ha desatado la crítica de arquitectos y ciudadanos de a pie, que han visto cómo esta calle pierde su verde, justamente una de sus características, junto a los monumentos, edificios modernos y lujosas mansiones que la flanquean.

“¿Alguien en su sano juicio puede pensar que esto es mejor que lo que había? Adocreto”, se lamenta Alejandro Palmarola, cofundador y coordinador general de Iniciativa Planta y presidente de la Asociación Latinoamericana de Botánica. “Sol y cero infiltración en un lugar de acumulación de pluviales, anacrónica y chapucera… Es desagradable a la vista, incoherente y sin respeto a una zona histórica y patrimonial de El Vedado, una de las tramas urbanas más bellas de Cuba”.

Palmarola agrega: “¡El intrusismo profesional nos va a llevar al abismo! De qué nos sirve graduar tantos profesionales si luego no les hacemos caso. El proceso de presentar un proyecto, con normas y que cumpla pautas, debatirlo, recibir una oposición de otros profesionales, no es un mero proceso formal de la ciencia, es la metodología adecuada para que nuestra vida sea ordenada”.

“De verdad, esto es inaceptable”, comenta la arquitecta Alejandra Pino Díaz en uno de los post que se compartieron en Facebook

“De verdad, esto es inaceptable”, comenta la arquitecta Alejandra Pino Díaz en uno de los post que se compartieron en Facebook. Olivia Choy, también arquitecta, escribe: “Es terrible! Da mucha rabia y es tan generalizado, 1ª y 70, G, los hoteles, las playas, los cayos… Hay regulaciones y ordenanzas y pasan por encima de ellas como si nada...triste”.

La semana pasada varios usuarios compartieron imágenes denunciando un muro perimetral alrededor del Paseo Marítimo de 1ª y 70, que construía el gobierno de La Habana en el municipio de Playa. Para el sábado, había sido demolido. Vecinos, profesionales del diseño y de la arquitectura, además de muchos usuarios de manera general, habían criticado la construcción del muro en esa área costera.

La polémica llegó a los medios oficiales. "¿Acaso no se irrespeta una zona histórica y patrimonial de El Vedado?", se pregunta 'Cubadebate' en un breve artículo. "¿Acaso no se irrespeta una zona histórica y patrimonial de El Vedado?", se pregunta 'Cubadebate' en un breve artículo.

"¿Acaso no se irrespeta una zona histórica y patrimonial de El Vedado?", se pregunta 'Cubadebate' en un breve artículo

Tribuna de La Habana informa que se había creado “una comisión por el Comité Provincial del Partido de La Habana, para evaluar el tema constructivo que se había ejecutado en el paseo marítimo de 1ª y 70, Playa, el cual había generado diversas opiniones”, y se determinó “que existían incumplimientos debido a una mala interpretación de Planificación Física acerca del dictamen hecho por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma)”, así que se eliminó la “construcción ejecutada”.

Este precedente ha dado esperanzas a muchos internautas que reclaman el regreso del césped a la Avenida de los Presidentes.  

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 19