La Aduana decomisa en el Aeropuerto de La Habana pulóveres contra el Decreto 349

Según la artista Yanelys Núñez, los agentes le dijeron que se trataba de "propaganda subversiva"

Pulóveres contra el Decreto 349 requisados por la Aduana cubana en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. (14ymedio)
Pulóveres contra el Decreto 349 requisados por la Aduana cubana en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. (14ymedio)

La campaña contra la promulgación del Decreto 349, que establece rígidas normas sobre presentaciones artísticas en espacios estatales o privados, ha chocado con las restricciones de la Aduana cubana. A su regreso a la Isla, la artista y activista Yanelys Núñez denunció este lunes en las redes sociales que las autoridades aduaneras decomisaron ocho pulóveres traídos desde Estados Unidos con consignas estampadas contra el decreto en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

El pasado domingo Núñez volvió de un viaje de tres días a Miami junto al también artista Luis Manuel Otero Alcántara, donde habían participado en un evento artístico en esa ciudad. Las prendas, que fueron producidas en Estados Unidos por la creadora cubanoamericana Coco Fusco y estaban decoradas con una ilustración de Alén Lauzán, fueron decomisadas por los agentes aduaneros tras inspeccionar el equipaje de ambos artistas. Dos de ellas pertenecían a Núñez y las otras seis a Otero.

"Al momento que vieron '349' [en las camisetas] nos dijeron que eso se iba porque era propaganda subversiva", explica a 14ymedio la activista. Ella y Otero habían viajado a Estados Unidos para participar en un evento de la organización sin ánimo de lucro Creative Time, con el título En una isla: Defendiendo el derecho de crear, y en el que hicieron una presentación de su campaña contra el Decreto 349.

La artista ya ha asegurado que entregará una solicitud en La Habana para reclamar los dos pulóveres que le requisaron y que se está asesorando legalmente al respecto.

Los artistas Yanelys Núñez y Luis Manuel Otero Alcántara vistieron los pulóveres requisados en una presentación que llevaron a cabo en Miami contra el decreto 349. (14ymedio)
Los artistas Yanelys Núñez y Luis Manuel Otero Alcántara vistieron los pulóveres requisados en una presentación que llevaron a cabo en Miami contra el decreto 349. (14ymedio)

Al salir de Cuba rumbo a Miami, Otero y Núñez también fueron retenidos en el Aeropuerto José Martí de La Habana para que les revisaran el equipaje. Aunque en esa ocasión las autoridades no les requisaron ningún objeto la demora les llevó a perder su vuelo en American Airlines. Ese mismo día por la tarde pudieron volar a la ciudad estadounidense en otro vuelo de la aerolínea americana.

La principal causa de malestar entre quienes critican la promulgación del Decreto 349, es que en todos los casos los artistas deberán tener una autorización previa de la institución cultural a la que estarán afiliados de manera obligatoria para poder llevar a cabo presentaciones, lo que afecta directamente a quienes realizan una labor al margen de estas entidades estatales. El contenido de las presentaciones y obras también estará regulado.

Para Yanelys Núñez es importante sacar de Cuba la campaña contra el decreto porque "el Gobierno vive de su imagen internacional". Su criterio es que mientras más artistas e instituciones culturales "se pronuncien en contra de esta censura manifiesta del Gobierno de Díaz-Canel" se conseguirá una presión significativa para lograr su derogación.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 43