La Aduana desmiente los rumores de cambios para las importaciones personales

Una oficial de la Aduana de la República de Cuba. (CC)
La Aduana General de la República reitera que las disposiciones aduaneras vigentes no se han modificado. (CC)

La Aduana General de la República (AGR) ha desmentido cualquier cambio en las disposiciones vigentes sobre el despacho aduanero de los viajeros y sus pertenencias. En un comunicado publicado este domingo, la entidad subraya que tampoco se ha eliminado el pago en moneda nacional (CUP) en la primera importación de los residentes en Cuba.

De "totalmente falso", catalogó la AGR un rumor que llevaba días propagándose por las redes sociales con una información "errónea y malintencionada", algo similar a un bulo que debió ser desmentido en 2017 en el que también se insinuaban recortes en la cantidad y variedad de productos que podrían importar las personas naturales.

La Aduana "reitera que las disposiciones aduaneras vigentes no se han modificado, el cobro de los aranceles por la importación de mercancías es una práctica internacional y estas disposiciones son las que aparecen en nuestro Portal Web y en nuestros sitios en las redes sociales en internet", puntualiza el texto.

"Como ha sido y es costumbre, la Aduana cubana informará siempre con antelación, por todos los medios a nuestro alcance, cualquier actualización que las mismas pudieran sufrir", concluye el comunicado.

La ministra de finanzas y precios, Meisi Bolaños Weiss también reiteró la falsedad de la información a través de su cuenta en la red social Twitter. “La Aduana General de la República responde a la falsa noticia sobre cambios en el pago de los aranceles por la importación que realizan las personas. Ratifica vicejefa de la AGR  afirmaciones de los ministros”. 

El rumor cobró fuerza a partir del paquete de medidas económicas que fueron anunciadas a finales de junio, entre las que se incluyó un aumento salarial para el sector estatal. En un programa de la televisión nacional el Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández Gil había hecho saltar las alarmas en su intervención del martes pasado, en la que  anunció que se regularían aquellas importaciones que hacen las personas naturales para el sector privado, fundamentalmente desde países como Estados Unidos, Panamá y México. 

Sin embargo, un día después matizó sus palabras agregando que no se trata de "prohibir las vías actuales" sino de que el Estado lanzará "ofertas competitivas" para contrarrestar el fenómeno de "la fuga de divisas del país" a través de las llamadas "mulas" que compran en el extranjero mercancía para revender en la Isla.

Algo que volvió a repetir este domingo a través de la red social Twitter: "De la importación por las personas se ha sido claro. En las dos mesas redondas se dijo lo mismo: se trabaja por el lado de la oferta, no por la prohibición. Referente al  cobro en CUC a partir de septiembre, No está previsto en las medidas". 

La última vez que la Aduana aplicó medidas restrictivas para la importación de productos sin carácter comercial fue en septiembre de 2014. Una política que representó un duro golpe a las "mulas", pero que no logró eliminar un fenómeno que se ha potenciado en los últimos años debido al desabastecimiento en la red de mercados nacionales.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 65