Aimara Peña, candidata independiente

Aimara Peña, aspirante a candida independiente. (Cortesía)
Aimara Peña, aspirante a candidata independiente. (Cortesía)

De niña, Aimara Peña (Sancti Spíritus, 1989) se vestía con su impecable uniforme de primaria para custodiar las urnas en las elecciones del Poder Popular. Por aquel entonces sentía una especial emoción al decir "votó" cada vez que un elector introducía su boleta en la urna. No sospechaba que veinte años después se involucraría en el proceso electoral como posible candidata, pero esta vez de forma independiente.

Cuando Peña decidió intentar representar a su comunidad como delegada supo que todo el aparato político y policial del Gobierno iba a ir en su contra, pero no se amilanó y acudió a la asamblea de su área en la circunscripción 23 del poblado Las Tozas, en el municipio de Sancti Spíritus. La joven activista estaba convencida de que si lograba ser nominada en ese momento tendría muchas posibilidades de ganar el favor de los electores.

Los ataques contra esta espirituana fueron desmedidos: la citaron a un interrogatorio policial y en la asamblea de nominación, frente a sus vecinos, la tildaron de mercenaria, asalariada del imperialismo y otros improperios. Encima de eso, violando lo establecido por la ley electoral, los organizadores de la reunión permitieron que su propuesta fuera anulada y ni siquiera la sometieron a votación.

Aunque emblemático, el caso de Peña fue solo uno de los de cientos de candidatos independientes que en todas las provincias del país fueron boicoteados por las autoridades en connivencia con los órganos de la Seguridad del Estado y las entidades locales del Partido Comunista. Ella solo pretendía escuchar los reclamos de los electores y convertirse en su voz frente al poder. Ahora, la joven continúa con su labor reportando violaciones de los derechos humanos y ejerciendo el periodismo.

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6