Aíslan nueve manzanas en Lawton ante el aumento de casos de covid-19

Cuba sumó el jueves 83 nuevos casos, con los que se acumulan un total de 3.565

El mal servicio de transporte y las colas para comprar son dos de los focos más peligrosos. (14ymedio)
Detrás del aumento de casos puede estar el mal servicio de transporte y las colas para comprar. (14ymedio)

Ante el aumento de la cifra de nuevos casos de covid-19, el Consejo de Defensa Provincial de La Habana ordenó el cierre de nueve manzanas en el consejo popular Lawton, que incluyen 629 viviendas del Municipio 10 de Octubre.

El primer secretario del Partido en la capital, Antonio Torres Iríbar, admitió que en la zona hubo "fisuras en la pesquisa" y violación de los "protocolos establecidos".

Ante la dimensión de la situación epidemiológica, las autoridades ordenaron la evacuación de los pacientes que actualmente están ingresados en el hospital Julio Trigo con el objetivo de convertir esa instalación en un centro de atención de covid-19.

En la jornada de este jueves Cuba registró otro aumento de casos de covid-19 cifrando en 83 los casos positivos, con este dato el acumulado desde el inicio de la pandemia se eleva a 3.565 contagios.

Según informó a la prensa oficial el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, se procesaron un total de 2.644 pruebas de PCR el pasado 17 de agosto, de ellas se confirmaron 36 casos positivos, lo que representa el 1,4% de positividad.

De la provincia Granma partieron este miércoles a la capital un contingente de más de un centenar de licenciados en enfermería para ayudar a combatir el covid-19

Una fuente médica informó a 14ymedio que en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico "Comandante Manuel Fajardo" comenzó a funcionar ese mismo día un laboratorio para procesar PCR. "Hoy corrieron 90 muestras", puntualizó, en referencia a la jornada del mencionado día 17.

De la provincia Granma partieron este miércoles a la capital un contingente de más de un centenar de licenciados en enfermería para ayudar a combatir el covid-19. Se trata de 110 profesionales de la salud que recientemente terminaron de cumplir “misión” médica en otras naciones, igualmente combatiendo esta pandemia. Actualmente La Habana es la provincia del país con mayor incidencia de la enfermedad.

En una reunión con el Gobierno de La Habana para analizar las condiciones actuales de la pandemia, la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella, confirmó que el curso escolar no comenzará en septiembre para los habitantes de la capital.

La ministra señaló como un serio problema las bajas de los docentes, que se dan en mayor medida en la enseñanza primaria y orientó "trabajar" en ese tema

En ese contexto declaró que una de las mayores preocupaciones para cuando llegue el momento de asistir a las aulas será completar la nómina de profesores para cubrir la cobertura docente que se necesita. Además, mencionó como un reto la eliminación del hacinamiento y la creación de condiciones hidrosanitarias en las escuelas.

La ministra señaló como un serio problema las bajas de los docentes, que se dan en mayor medida en la enseñanza primaria y orientó "trabajar" en ese tema para que haya menos éxodo de profesores a otras ramas, sin reconocer que muchas veces lo hacen en busca de un mejor salario.

Habló además del caso de algunos educadores que hoy no están contratados pero que han mostrado el interés de volver a las aulas. Aseguró que con esto, unido a los 441 egresados de las escuelas pedagógicas de nivel medio, dará la posibilidad de cubrir las necesidades existentes.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14