Alexei Gámez, informático

Alexei Gámez, residente en Jagüey Grande, tuvo su primera computadora con apenas diez años. (Cortesía)
Alexei Gámez, informático. (Cortesía)

Residente en Jagüey Grande, Matanzas, Gámez (Matanzas, 1981) ha contribuido a que en la localidad donde vive se conecten a través de redes inalámbricas casi tres centenares de residentes para intercambiar contenido, chatear y disfrutar de material audiovisual sin necesidad de estar conectados a internet.

Este ingeniero informático especialista en ciberseguridad saltó a la luz pública este año gracias a sus videos en YouTube en los que promueve el uso de dispositivos como Nanostation y Mikrotik para administrar redes wifi, una labor importante en un país donde miles de usuarios acceden cada día a comunidades virtuales alternativas entre las que destaca SNet, la más poderosa de las redes no conectadas a internet.

El youtuber fue arrestado tras un intenso registro policial en su casa y fue amenazado por un oficial de acusarle del delito de "actividad económica ilícita" porque supuestamente cobraba por el servicio, algo que el informático niega rotundamente. Horas después de su arresto fue liberado y las pertenencias incautadas le fueron devueltas en parte, pero todavía debe ir a firmar cada semana a la Estación de Policía.

Gámez fue uno de los candidatos que optó recientemente a la presidencia del Movimiento Somos+, que ganó finalmente Eliécer Ávila tras ser elegido para un segundo mandato en las elecciones internas de la organización. El Movimiento Somos+ es un grupo político no reconocido por el Gobierno y que desde 2013 apuesta por un cambio pacífico en el sistema político y se apoya en las nuevas tecnologías para promocionar sus presupuestos.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1