Amnistía Internacional relanza su campaña por Eduardo Cardet tras su agresión en prisión

El opositor fue golpeado y herido por otros reclusos el mismo día en que fue trasladado a Cuba Sí, en Holguín

Eduardo Cardet lleva un año en prisión. (CC)
Eduardo Cardet está en el centro penitenciario Cuba Sí, donde fue trasladado a mediados de diciembre desde la Prisión Provisional de Holguín. (CC)
14ymedio

23 de enero 2018 - 13:12

La Habana/Amnistía Internacional (AI) ha lanzado nuevamente una acción urgente a favor del opositor Eduardo Cardet tras la agresión que éste sufrió el pasado 19 de diciembre a manos de otros reclusos en la prisión de Cuba Sí en Holguín. Como ya hizo el pasado año, la organización de derechos humanos, que considera al activista un "prisionero de conciencia", reclama que "debe ser liberado inmediatamente e incondicionalmente".

Yaimaris Vecino, esposa del opositor, pudo finalmente visitarlo el pasado lunes en el centro penitenciario Cuba Sí, donde fue trasladado a mediados de diciembre desde la Prisión Provisional de Holguín. Vecino aseguró vía telefónica a 14ymedio sentirse "muy preocupada" por el estado en que encontró al activista.

"Le dieron varios golpes en la cabeza y lo más preocupante es que durante el ataque fue herido en el abdomen con una especie de punzón"

"Le dieron varios golpes en la cabeza y lo más preocupante es que durante el ataque fue herido en el abdomen con una especie de punzón", detalla la mujer. Amnistía Internacional recoge en el texto publicado este lunes que los funcionarios de la cárcel no permitieron a Vecino visitar a su marido después el ataque hasta el 15 de enero de 2018.

"Afortunadamente las heridas no fueron penetrantes y no ocasionaron daños de órganos pero pudo haber ocurrido eso", lamenta la esposa en conversación con este diario. "Otra cosa que nos preocupa es que está en el mismo destacamento donde lo agredieron y junto a los tres reos que lo atacaron".

La agresión ocurrió el mismo día en que Cardet llegó a la prisión. "Lo atacaron sin que él los conociera y sin que mediara disputa. Eso ya ocurrió en la otra prisión y nos hace pensar que es un patrón que tiende a repetirse", subraya Vecino.

Amnistía Internacional agrega en su nota que el pasado 9 de enero, la hermana de Eduardo Cardet "presentó una demanda" por el ataque ante la Fiscalía General de la República ubicada en La Habana, pero la familia todavía no ha recibido respuesta.

Eduardo Cardet lidera el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y fue encarcelado en Holguín el 30 de noviembre de 2016, cinco días después de la muerte del expresidente cubano Fidel Castro.

Amnistía Internacional exige a las autoridades cubanas "liberar a este defensor de derechos humanos" que está encarcelado "únicamente por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de la expresión". La organización reclama también que se le brinde "asistencia médica" y que no sea víctima de torturas ni malos tratos.

"El acceso regular a la familia y los abogados de su elección" también forma parte de los reclamos que hace AI al Gobierno de la Isla, además de solicitar que se investigue el ataque que sufrió de manos de otros reclusos que se tomen "medidas eficaces para asegurar su seguridad".

En relación con el delito de atentado por el que se le condenó, Amnistía Internacional ha contactado con cinco testigos que, bajo la condición de anonimato, aseguran que el opositor fue empujado por un policía

En relación con el delito de atentado por el que se le condenó en marzo pasado a tres años de prisión acusado de un delito de atentado contra la autoridad, Amnistía Internacional ha contactado con cinco testigos que, bajo la condición de anonimato, aseguran que el opositor fue empujado por un policía de su bicicleta y fue "violentamente detenido" en la tarde del 30 de noviembre de 2016.

"Los testigos creen que Eduardo Cardet fue detenido por sus creencia e ideas", puntualiza la organización internacional en su comunicado de este lunes.

El Movimiento Cristiano Liberación fue fundado en 1988 por Oswaldo Payá Sardiñas y en estos años Amnistía Internacional ha documentado el acoso y la intimidación contra varios de sus integrantes. En 1991, Payá impulsó el Proyecto Varela para recabar firmas y lograr un referéndum nacional en busca de una reforma constitucional con mayores libertades en la Isla.

Después de la muerte de Payá, en julio de 2012, Eduardo Cardet fue nombrado coordinador nacional del grupo en Cuba, en noviembre de 2014. El doctor también había sido uno de los gestores del Proyecto Varela y de otras iniciativas que han tratado de impulsar una transición política pacífica en la Isla.

____________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats