Amnistía Internacional declara presos de conciencia a cinco activistas cubanos

La organización insta al Gobierno cubano a "poner en libertad inmediata e incondicional a todos los presos y presas de conciencia"

Amnistía Internacional pidió a Cuba que los presos tengan garantizadas las visitas familiares y el respeto a sus derechos humanos. (AI)
Amnistía Internacional pidió a Cuba que los presos tengan garantizadas las visitas familiares y el respeto a sus derechos humanos. (AI)

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI), con sede en Londres, ha declarado presos de conciencia a cinco activistas cubanos actualmente detenidos. Esta entidad con gran proyección mundial denuncia que los opositores “han sido encarcelados por delitos no reconocibles internacionalmente [que] han sido utilizados durante décadas” en Cuba para silenciar las voces críticas.

Josiel Guía Piloto, Silverio Portal Contreras, Mitzael Díaz Paseiro, Eliecer Bandera Barrera y Edilberto Ronal Arzuaga Alcalá son los cinco opositores incluidos en el listado de presos de conciencia que purgan condenas en las cárceles cubanas. Según AI, estos “muestran que, aunque el liderazgo en Cuba haya cambiado, continúa la práctica de restringir ilegítimamente la libertad de expresión y asociación”. 

La organización insta al Gobierno cubano a “poner en libertad inmediata e incondicional a todos los presos y presas de conciencia, encarcelados exclusivamente por ejercer de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica, y revocar sus condenas”.

Además, AI pide garantizar que los presos de conciencia se encuentren protegidos de torturas y malos tratos así como que tengan garantizada la defensa por un abogado de su elección y visitas familiares, conforme a las Reglas Mínimas de la ONU para el Tratamiento de los Reclusos.

Amnistía Internacional pide que Cuba respete el derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación, y derogue toda legislación que limite esos derechos

Amnistía Internacional pide que Cuba respete el derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación, y derogue toda legislación que limite esos derechos. 

La Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) calificó el pronunciamiento como “una gran noticia” y “un duro golpe a las estrategias disuasivas de la dictadura castrista”. 

En un comentario en su página de Facebook, esta organización hizo votos para que el trabajo de Cuban Prisoners Defender, la ONG que asesoró a AI, “continúe abriendo el camino para acreditar y visibilizar a nivel internacional el presidio político”. 

Por su parte, Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, reprochó a Amnistía Internacional el haber “olvidado” a cuatro activistas pertenecientes a ese movimiento. En un tuit publicado este martes en respuesta a AI, Soler hizo referencia a la crítica situación de salud de la activista Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, quien recibió recientemente una licencia extrapenal. 

Según el comunicado de AI, Josiel Guía Piloto cumple una condena de cinco años de prisión por el delito de “desacato” y desorden público”. El activista, presidente del Partido Republicano de Cuba, fue apresado por criticar al ex gobernante Fidel Castro el 1 de diciembre de 2016. Su madre ha denunciado maltratos en la prisión. “El 11 de junio de 2019, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares para respetar y proteger sus derechos a la salud, la vida y la integridad física”, recuerda AI.

Estos son los nuevos presos de conciencia en Cuba, según AI.

A Silverio Portal Contreras, ex activista de las Damas de Blanco, se le imputaron los mismos delitos que a Guía Piloto. Fue detenido el 20 de junio de 2016 en la Habana Vieja por gritar “¡Abajo Fidel Castro, abajo Raúl...!” y cumple una condena de cuatro años de prisión. Según Amnistía en el documento se describe que el comportamiento del acusado es “especialmente ofensivo” por haberse manifestado en una zona turística. 

Mitzael Díaz Paseiro, miembro del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo cumple cuatro años de prisión por “peligrosidad”, una figura legal que el Gobierno utiliza frecuentemente para encarcelar opositores por no tener trabajo. El mismo Estado le niega reiteradamente los empleos a aquellas personas que son vistas como opositores o manifiestan discrepancias con la autoridad. 

“Díaz Paseiro es un activista político que hacía campaña contra la postura del gobierno en el proceso de reforma constitucional. Según su esposa, antes de ser encarcelado, la policía lo había detenido varias veces por su activismo”, explica Amnistía. La esposa de Díaz Paseiro denuncia que su marido ha sido golpeado en la cárcel. 

 Eliecer Bandera Barrera, activista de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), cumple condena por “peligrosidad” hasta el año 2021. “Eliecer fue detenido en septiembre de 2016 tras haber filmado vídeos para Unpacu sobre las condiciones de los trabajadores internados en campos de trabajo”, explica AI. El activista fue condenado a cuatro años de cárcel, a lo que se sumó 10 meses tras una fuga de un campamento de trabajo para llamar a un familiar enfermo. 

Edilberto Ronal Arzuaga Alcalá, también miembro de la Unpacu, fue encarcelado por no pagar una multa. “Edilberto lleva encarcelado desde diciembre de 2018 por no pagar unas multas relacionadas con la presunta distribución de carteles políticos. Últimamente participó en la campaña “Cuba Decide” e hizo campaña contra la postura del gobierno en el reciente proceso de reforma constitucional”, agrega AI.

El 22 de abril de 2019, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares pidiendo a las autoridades cubanas que respetaran y protegieran los derechos de Edilberto a la salud, la vida y la integridad física.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13