Evacúan a médicos cubanos en zonas de Kenia y revelan que los secuestrados están vivos

La diputada Mariela Castro Espín, hija del exgobernante Raúl Castro, dijo en Twitter que el secuestro de los médicos era "otra patraña del imperialismo".

Los médicos cubanos Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa. (Facebook)
Los médicos cubanos Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa. (Facebook)

Los 10 ancianos de la comunidad de Mandera, en el noreste de Kenia, que partieron a Somalia para negociar la liberación de dos médicos cubanos secuestrados en la mañana del viernes revelaron que los galenos están vivos en el vecino país.    

Las autoridades kenianas tomaron la decisión de evacuar a los médicos cubanos que se encontraban en los condados de Garissa y Wajir. El gobernador de Wajir, Abdi Mahamid, dijo que se les ordenó evacuar a los dos médicos cubanos a Nairobi luego de un aviso de seguridad nacional.

Los médicos cubanos Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa se dirigían escoltados a su trabajo en el Hospital de Mandera cuando su transporte fue emboscado por dos automóviles Toyota Probox. Los atacantes mataron a uno de los escoltas, mientras que el otro huyó y secuestraron a los profesionales de la salud.

Los galenos fueron rápidamente trasladados a la vecina Somalia, donde Al Shabab, un grupo terrorista vinculado a Al Qaeda, lucha para derribar al Gobierno central y establecer la ley islámica. Los médicos realizaban cirugías y atendían a la población local e incluso de los vecinos países de Etiopía y Somalia.

Al Shabab, un grupo terrorista vinculado a Al Qaeda, lucha para derribar al Gobierno central y establecer la ley islámica

Kenia tenía dificultades para enviar médicos nacionales debido a la peligrosidad de la zona, donde son frecuentes ataques de Al Shabaab para presionar al Gobierno keniano a que retire sus tropas de Somalia. En enero, el grupo terrorista organizó un gran ataque contra un complejo hotelero de Nairobi en el que murieron 26 personas.

Este ha sido el segundo secuestro de extranjeros en cinco meses por el grupo extremista Al Shabab. El pasado noviembre, la cooperante italiana Silvia Costanza Romano, de 23 años, fue secuestrada por hombres armados en la localidad de Chakama, cercana a la turística ciudad costera de Malindi (este). Hasta la fecha se desconoce su paradero a pesar de las búsquedas del ejército.

El Gobierno de Kenia ha desplegado sus tropas de élite para la búsqueda de los cubanos, sin que hasta el momento haya conseguido resultados. El gobernador de Mandera, Ali Roba, condenó el ataque y pidió a los ancianos que inicien conversaciones con sus homólogos en Bulahawa y se aseguren de que los galenos regresen a Kenia, reportó The Star.

El Gobierno de Kenia ha desplegado sus tropas de élite para la búsqueda de los cubanos, sin que hasta el momento haya conseguido resultados

"Hacemos un llamamiento a las agencias de seguridad para que hagan lo que sea necesario para salvar la vida de nuestros médicos cubanos y para que vuelvan del cautiverio. Envié mis condolencias a la familia del oficial fallecido", dijo.

Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa hacen parte del contingente de 100 médicos que Cuba envió a Kenia en junio del pasado año en medio de fuertes protestas por parte de los sindicatos médicos en ese país

Según reportó el sitio digital Mwakilishi, Kenia paga por los doctores 4.000 dólares mensuales, una cifra más alta que a sus homólogos locales. Generalmente el Gobierno cubano se queda con el 75% del salario de los médicos. La exportación de servicios de salud es la principal fuente de ingresos de la Isla, según cifras oficiales, con un ingreso anual cercano a los 10.000 millones de dólares.

El Ministerio de Salud Pública dijo en una escueta nota oficial publicada en la tarde del viernes que se mantenía en contacto con las autoridades de Kenia y que había creado un "grupo de trabajo gubernamental" para dar seguimiento a este "sensible asunto".

La diputada Mariela Castro Espín, hija del ex gobernante Raúl Castro, dijo en Twitter que el secuestro de los médicos era "otra patraña del imperialismo".

La diputada Mariela Castro Espín, hija del ex gobernante Raúl Castro, dijo en Twitter que el secuestro de los médicos era "otra patraña del imperialismo"

"A ellos responde el Estado Islámico, pero se metieron en un pantano al secuestrar a los Médicos Cubanos", dijo Castro, dirigente del gubernamental Centro Nacional de Educación Sexual.

Assel Herrera Correa es natural de Puerto Padre, en la provincia de Las Tunas. Graduado como Médico General Integral ha participado en "misiones" del Gobierno cubano en Botsuana, Brasil y Venezuela. En Cuba tiene una hija de 17 años, Sheyla Herrera, quien arremetió contra los funcionarios del Ministerio de Salud Pública en una entrevista con Radio y TV Martí.

"Yo no sé nada todavía. No sabemos nada", dijo la joven, que agregó que ningún funcionario de Salud Pública ha informado a la familia sobre el estado de su padre, o qué medidas se tomarán para regresarlo sano y salvo a casa.

Landy Rodríguez Hernández es cirujano de profesión, nacido en Placetas, provincia de Villa Clara, en el centro del país. En Cuba trabajaba en el Hospital General de Remedios. Según la información de sus redes sociales está casado y tiene una hija de cinco años.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 21