Anuncian una campaña por el matrimonio igualitario

Marcha de Orgullo LGBTI en el Paseo del Prado de La Habana en 2011 (O. Pardo)
Marcha de Orgullo LGBTI en el Paseo del Prado de La Habana en 2011 (O. Pardo)

Después de cuarenta años juntos, la pareja de Roberto murió este año de una afección respiratoria, pero no cobrará un centavo de la pensión de viudez, porque en Cuba las uniones del mismo sexo no están reconocidas ni protegidas legalmente. Situaciones como estas se mantienen en la mira de varias organizaciones independientes que reivindican los derechos de la comunidad LGBTI y que acaban de lanzar una campaña por el matrimonio igualitario.

"Nosotros también amamos" es el lema bajo el que diferentes grupos de la sociedad civil exigirán un marco legal que permita las uniones entre personas del mismo sexo e iguale los derechos de homosexuales y heterosexuales. La iniciativa fue presentada este martes a la prensa y lo hará al público el próximo primero de diciembre.

Entre los grupos implicados en el proyecto se encuentra la Corriente Martiana, que en este empeño trabaja en coordinación con la Fundación Cubana por los Derechos LGTBI, dirigida por Nelson Gandulla en la provincia de Cienfuegos y que comparte el protagonismo de la nueva campaña junto al Proyecto de Integración de la Comunidad Gay de Cuba que lleva Navit Fernández en La Habana.

Otras entidades no relacionadas directamente con el entorno LGTBI han empezado a involucrarse en el proyecto tras ser invitadas a solidarizarse, como el proyecto Candidatos por el Cambio.

La petición colectiva será entregada al Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y al Parlamento cubano

Los organizadores han desarrollado varias iniciativas, entre ellas la presentación de una petición por escrito a los delegados de circunscripciones durante los despachos semanales que estos tienen con sus electores. Cada uno de los activistas deberá pedir un comprobante que dé constancia de la solicitud y que acompañará a la reclamación que se eleve finalmente.

La petición colectiva será entregada al Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y al Parlamento cubano, según explicó a 14ymedio Moisés Leonardo, portavoz de la Corriente Martiana.

"Primero lo presentaremos en las Asambleas municipales, luego en las provincias y finalmente a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Recabaremos el apoyo de artistas y personalidades de nuestra cultura, así como a cuanta entidad de la sociedad civil independiente quiera sumarse. La campaña arranca el primero de diciembre y durará seis meses, pero aun cuando haya pasado esa fecha seguiremos dándole continuidad".

Esta campaña busca proteger derechos como el de herencia o cobro de seguros por concepto de accidente de trabajo de la pareja, además de obtener amparo legal para la distribución de bienes en caso de separación.

"La intención es escalar un peldaño más en la defensa de los derechos humanos para un sector de la población. La práctica nos dice que la comunidad LGTBI está muy unida en la defensa de sus derechos, y eso nos anima mucho", añadió Leonardo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22