Archivo Cuba lamenta la "vergonzosa amnesia" de los reyes de España

La ONG, con sede en Miami, advierte de que el Gobierno de la Isla "ha cometido crímenes contra su pueblo y desplegado la violencia contra muchos otros pueblos"

Los reyes de España aterrizando en Corea, su último viaje oficial antes de Cuba, a finales de octubre. (Casa Real)
Los reyes de España aterrizando en Corea, su último viaje oficial antes de Cuba, a finales de octubre. (Casa Real)

La organización no gubernamental Archivo Cuba ha catalogado de "vergonzosa amnesia real" que los reyes de España, Felipe VI y Letizia, celebren los 500 años de La Habana junto a "los representantes del régimen" que durante décadas "ha usurpado la soberanía del pueblo cubano", precisa en un comunicado difundido este lunes.

A pocas horas de que el avión que trae a los reyes españoles aterrice en la capital cubana y comience su visita de Estado, Archivo Cuba advierte de que el Gobierno de la Isla "ha cometido crímenes contra su pueblo y desplegado la violencia contra muchos otros pueblos". 

"Los reyes visitarán la Loma de San Juan en Santiago de Cuba para honrar a los españoles caídos en la guerra hispanoamericana de 1898", detalla el texto. "Sin embargo, el programa no menciona a los 71 cubanos fusilados allí mismo el 12 de enero de 1959 por orden directa de Raúl Castro". 

La ONG, con sede en Miami, explica que en enero de 1959, después de que Fulgencio Batista huyera del país, miembros de la policía y de las Fuerzas Armadas de su régimen "fueron sometidos a un ‘juicio’ (circo) sumario sin abogados defensores ni pruebas". "Esa misma madrugada, los llevaron en camiones a la Loma de San Juan y los alinearon en pares, fusilándolos frente a una fosa recién cavada". 

El comunicado agrega que este fusilamiento dejó "seres queridos devastados y muchos huérfanos. La masacre fue ordenada para sembrar el terror en Cuba". 

En el programa de Felipe VI y Letizia durante su estancia en Cuba "tampoco aparece acto alguno para recordar a las víctimas españolas de la dictadura cubana", señala Archivo Cuba

En el programa de Felipe VI y Letizia durante su estancia en Cuba "tampoco aparece acto alguno para recordar a las víctimas españolas de la dictadura cubana", señala Archivo Cuba que hace un listado de al menos nueve nombres pero advierte de que "se piensa que son muchos más".

El documento también recoge cinco nombres de cubanos-españoles que "cayeron en combate alzados contra la dictadura en la provincia de Las Villas".

Por otra parte, este mismo lunes la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) hizo pública una carta en la que sus miembros expresaron preocupación por que la visita real sea interpretada como un gesto de aprobación "al régimen comunista de partido único que padecemos desde hace sesenta años en la isla y se encuentra en frontal oposición a los valores de libertad, pluralidad y reconciliación que hicieron a España superar su último periodo de dictadura".  

En la misiva, los activistas exponen el caso del líder de la Unpacu, José Daniel Ferrer, detenido desde el pasado 1 de octubre

En la misiva, los activistas exponen el caso del líder de la Unpacu, José Daniel Ferrer, detenido desde el pasado 1 de octubre. Hacen una petición humanitaria a los reyes para que intercedan por su liberación y recuerdan que, en 2003, formó parte del grupo de 75 opositores procesados durante la Primavera Negra.

Un gesto por parte de los reyes en esa dirección "representaría un aporte muy importante para el presente y futuro de Cuba", advierten los firmantes de la carta, entre quienes destacan la esposa del líder opositor, Nelva Ortega Tamayo, y su hermano, Luis Enrique Ferrer.

La semana pasada, la Unpacu dio a conocer una declaración en la que relataba el encuentro de Ferrer con su familia en la prisión de Aguadores, En la provincia de Santiago de Cuba. Aunque el encuentro duró apenas cinco minutos, el opositor narró "muy de prisa" todo lo que ha vivido en la cárcel durante el último mes, según explica el documento.

La visita finalizó cuando Ferrer “desgarró el uniforme de prisión que le habían puesto por la fuerza, momento en que la familia pudo apreciar los rasgos de las torturas en todo su cuerpo", precisa el texto. El opositor contó además que lo obligan a convivir en la misma celda con otro recluso que lo golpea cada vez que protesta.

Amnistía Internacional envió una carta al rey Felipe VI para que, en sus reuniones bilaterales con las autoridades cubanas, se interese por el opositor.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6