Liberan al opositor Óscar Elías Biscet después de una detención de cinco horas

La esposa de Biscet denunció que el opositor fue liberado con una multa de 500 pesos por un presunto delito de "receptación"

Biscet, de 58 años, fue detenido a finales de 2002 y condenado a 25 años de cárcel durante la llamada Primavera Negra. (14ymedio/Archivo)
Biscet, de 58 años, fue detenido a finales de 2002 y condenado a 25 años de cárcel durante la llamada Primavera Negra. (14ymedio/Archivo)

El opositor Óscar Elías Biscet fue liberado la tarde de este jueves después de cinco horas de arresto. La detención ocurrió durante un registro policial en su casa, en la barriada de Lawton, La Habana, según denunció su esposa, Elsa Morejón.

Agentes de la Seguridad del Estado y efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria llegaron en horas de la mañana a la casa de Biscet y realizaron un minucioso registro, explicó Morejón.

Elsa Morejón detalló a 14ymedio vía telefónica que a las siete y media de la mañana llegó a su casa “un grupo de represores” al frente de los cuales se encontraba la teniente coronel Kenia, conocida por reprimir a otros opositores. “Venía con dos policías uniformados de azul y otros cuatro de uniforme verde olivo”, agregó.

Según el testimonio de Morejón, luego de practicar un minucioso registro que duró hasta las once y media de la mañana “se llevaron una computadora, una impresora, una cámara, un radio, un teléfono celular, libros, documentos y  hasta hojas en blanco”.

Según le explicó la oficial Kenia a Morejón, Biscet sería conducido a la unidad de policía de San Miguel del Padrón donde ella misma se ocuparía de instruirle de cargos.

"Mi esposo  @Oscarbiscet se lo han llevado preso desde las 7:30 am y la Seguridad del estado realizó un registro en mi casa que terminó ahora", denunció Morejón en su cuenta de Twitter al filo del mediodía de este jueves. El texto venía acompañado de un pequeño video en el que se podían ver a oficiales del Ministerio del Interior en la entrada de la vivienda del matrimonio. 

Varias fuentes consultadas por este diario confirmaron el operativo en el que participaron al menos cuatro patrullas de la policía y dos motos de la Seguridad del Estado

Varias fuentes consultadas por este diario confirmaron el operativo en el que participaron al menos cuatro patrullas de la policía y dos motos de la Seguridad del Estado que rodearon la casa del opositor desde bien temprano.

Morejón denunció además que la Seguridad del Estado regresó a su vivienda después de concluido el registro para quitarle a ella su celular. “Viraron para quitarme el teléfono, dijeron que luego me lo devuelven pero que tenían que borrar los videos que subí del registro”, contó.

Horas más tarde le devolvieron su teléfono pero con todas las fotos y los videos borrados. Durante el tiempo que la Seguridad del Estado tuvo en su poder el teléfono de Morejón fueron eliminados de su cuenta en Twitter los videos y tuits en los que denunciaba el registro. “Ellos se creen que van a hacer desaparecer los videos haciendo eso, no saben que todo lo que se sube a internet ya es público y muchas personas tuvieron tiempo de compartirlo y descargarlo”, dijo. 

Durante el tiempo que la Seguridad del Estado tuvo en su poder el teléfono de Morejón fueron borrados de su cuenta en Twitter los videos y tuits en los que denunciaba el registro

Biscet, de 58 años, fue detenido a finales de 2002 y condenado a 25 años de cárcel durante la llamada Primavera Negra. Posteriormente fue liberado en 2011 como parte de un proceso de negociación que involucró al Vaticano y al Gobierno español. El disidente también resultó candidato al Premio Nobel de la Paz y presidió la Fundación Lawton de Derechos Humanos.

Después de ser excarcelado, bajo la condición de licencia extrapenal, se le permitió solo en una ocasión viajar fuera de la Isla. 

Creador del proyecto Emilia y condecorado con la Medalla de la Libertad del Congreso de Estados Unidos, Biscet comenzó su labor contestataria al criticar la práctica de abortos en Cuba, mientras trabajaba como médico.

Los registros policiales son una práctica represiva frecuente en Cuba y han sido denunciados ampliamente por organizaciones nacionales de defensa de los derechos humanos y por organismos internacionales. 

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15