Arrestados varios activistas que protestaban en el Ministerio de Cultura contra el Decreto 349

Tania Bruguera fue liberada horas después de ser detenida, mientras Michel Matos y Amaury Pacheco siguen arrestados y Luis Manuel Otero y Yanelys Núñez están detenidos en la 11 unidad san Miguel Padrón

"Michel Matos, Tania Bruguera, Amaury Pacheco y Luis Manuel Otero habían tomado el acuerdo de entrar en huelga de hambre y sed en el caso de que los detuvieran", explica Iris Ruiz. (Facebook)
"Michel Matos, Tania Bruguera, Amaury Pacheco y Luis Manuel Otero habían tomado el acuerdo de entrar en huelga de hambre y sed en el caso de que los detuvieran", explica Iris Ruiz. (Facebook)

Al menos tres activistas fueron detenidos este lunes a las afueras del Ministerio de Cultura cuando intentaban hacer una protesta contra la promulgación del Decreto 349, que pone estrictos límites a la difusión artística. Tania Bruguera, Michel Matos y Amaury Pacheco fueron arrestados, aunque la primera fue liberada horas después, según confirmó según confirmó Bruguera a 14ymedio minutos después de ser liberada.

La reconocida artista Tania Bruguera fue arrestada en su casa de La Habana Vieja, mientras que Michel Matos y Amaury Pacheco fueron detenidos frente a la sede del Ministerio de Cultura en La Habana, cuando intentaban participar en la convocatoria de una sentada contra las nuevas normativas que entrarán en vigor el próximo 7 de diciembre.

Bruguera tuvo tiempo de hacer una llamada en el momento en que era arrestada, mientras que a los artistas Yasser Castellanos y Verónica Vega, también involucrados en la protesta, varios uniformados no les dejaron salir de su vivienda, precisó Ruiz.

Este martes, Bruguera ha explicado que, tras ser liberada, volvió a acercarse al ministerio y se la llevaron nuevamente en una patrulla que estuvo circulando durante varias horas hasta que la dejaron en casa de su madre, en el Vedado habanero. A primera hora de esta mañana, la artista salió de su casa a retomar la protesta.

"Siento que no puedo hacer otra cosa que solidarizarme. Si me detienen estaré como acordamos y como ya estuve en huelga de hambre y de sed", ha escrito en el muro de su página de Facebook.

Yanelys Núñez y Luis Manuel Otero Alcántara, tras pasar horas en paradero desconocido, han sido localizados y están detenidos en la 11 unidad san Miguel Padrón. El artista Italo Exposito ha explicado que los vio pasar por delante de su casa poco antes de desaparecer y que Otero les dijo a él y su pareja que estaba dispuesto a iniciar una huelga de hambre.

"Entraré en huelga de hambre y sed si no nos permitiesen realizar nuestras acciones artísticas mañana frente al Ministerio de Cultura y si no derogan ese decreto injusto que asfixia nuestra libertad. Me siento asfixiado. No podemos vivir asfixiados, tienen que respetar la voluntad de los artistas cubanos", le anunció el artista.

La reconocida artista Tania Bruguera fue arrestada en su casa de La Habana Vieja, mientras que Michel Matos y Amaury Pacheco fueron detenidos frente a la sede del Ministerio de Cultura en La Habana

"Michel Matos, Tania Bruguera, Amaury Pacheco y Luis Manuel Otero habían tomado el acuerdo de entrar en huelga de hambre y sed en el caso de que los detuvieran", explica Iris Ruiz a este diario. También detalla que "el acuerdo fue tomado en [el barrio de] San Isidro", en La Habana, donde está ubicado el Museo de Arte Políticamente Incómodo, y que "la idea es mantenerlo hasta que tengan delante de ellos un representante del Gobierno que confirme la derogación del Decreto 349".

Para abandonar el ayuno, los demandantes exigen también que las autoridades publiquen "el compromiso público con la retractación de la medida en los medios y las redes sociales".

"Llevamos días que las patrullas de policía no salen del barrio y aquí no entra ni un vendedor de pirulí", asegura un vecino refiriéndose al impacto negativo que la vigilancia para evitar que los artistas se acerquen a hacer su protesta ha causado en el mercado negro de la zona.

La campaña contra el Decreto 349 derivó el pasado septiembre en el Manifiesto de San Isidro, con el que el moviento pretendía aumentar así sus acciones para denunciar la regulación de las presentaciones artísticas. En él participan músicos, artistas plásticos y escritores. Amnistía Internacional dijo en agosto pasado que el Decreto 349 "augura un mundo artístico distópico en Cuba". De igual manera el Gobierno de Estados Unidos reaccionó sobre esta situación al expresar que "Bajo el decreto 349, los artistas sufren la indignación de tener que obtener autorización para expresarse", según un tuit del Departamento de Estado.

Quienes critican la promulgación del Decreto 349 lamentan que en todos los casos los artistas deberán tener una autorización previa de la institución cultural a la que estarán afiliados de manera obligatoria para poder llevar a cabo presentaciones, lo que afecta directamente a quienes realizan una labor al margen de estas entidades estatales. El contenido de las presentaciones y obras también estará regulado.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 29