Liberan a Luis Manuel Otero luego de 48 horas en paradero desconocido

Tras la detención del sábado, el joven fue trasladado en la patrulla a la unidad policial de San Miguel del Padrón

En el momento del arresto Otero Alcántara llevaba una bandera cubana sobre sus hombros. (Facebook)
En el momento del arresto Otero Alcántara llevaba una bandera cubana sobre sus hombros. (Facebook)

El artista Luis Manuel Otero Alcántara fue liberado en la tarde de este lunes, tras permanecer en paradero desconocido por más de 48 horas, según confirmó a 14ymedio el propio artista poco después de regresar a su casa. 

Tras la detención del sábado, el joven fue trasladado en la patrulla a la unidad policial de San Miguel del Padrón, donde lo mantuvieron hasta el momento de su liberación este lunes a las dos de la tarde.

La curadora Claudia Genlui Hidalgo, testigo del arresto de Otero Alcántara, explicó a este diario que en las llamadas que realizó al número telefónico de la policía durante el fin de semana no le brindaron información alguna sobre el paradero del artista.

El artista fue detenido en la mañana del sábado en el Reparto Santa Catalina.

El artista fue detenido en la mañana del sábado en los bajos de la casa de Genlui, ubicada en la calle Primelle y avenida Norte, en el Reparto Santa Catalina. Ambos estaban saliendo de la vivienda cuando fueron interceptados por la policía y Otero Alcántara llevaba una bandera cubana sobre los hombros.

"El día anterior, después de la acción artística Réquiem por la patria, se inició este nuevo performance, Drapeau. La idea era ponerse la bandera sobre los hombros por un periodo de un mes", explica la joven.

A Otero Alcántara le confiscaron la bandera que llevaba en el momento de su arresto, pero el artista asegura que la represión contra él "es por gusto" porque se piensa comprar otra para continuar su performance hasta el final de mes.

Otero Alcántara ha sido arrestado en numerosas ocasiones por sus intervenciones artísticas y fue una de las caras más visibles de la lucha contra el Decreto 349, que limita la creación y exhibición artística independiente.

El pasado mes de junio permaneció detenido durante 24 horas por su performance ¿Qué la patria os contempla orgullosa? El artista que, además es miembro del Movimiento de San Isidro, sufrió en abril otra detención arbitraria que le impidió realizar varias acciones previstas en el contexto de la XIII Bienal de La Habana.

Otero Alcántara es conocido en la Isla por su arte contestatario, en 2016 creó el Museo de la Disidencia en Cuba junto a Yanelys Nuñez, un proyecto que pretende acercarse a la historia de la Isla con una mirada independiente y crítica.

_______________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11