Artistas e intelectuales cubanos quieren hablar de Otero Alcántara con el ministro de Cultura

Un grupo de 15 intelectuales y artistas solicitó este miércoles tener un diálogo con las autoridades culturales sobre el caso del artista

Un grupo de 15 intelectuales y artistas cubanos expresa ante el Mincult su preocupación por las arbitrariedades cometidas contra el artista Luis Manuel Otero Alcántara. (14ymedio)
Un grupo de 15 intelectuales y artistas cubanos expresa ante el Ministerio de Cultura su preocupación por las arbitrariedades cometidas contra el artista Luis Manuel Otero Alcántara. (14ymedio)

En una carta entregada este miércoles a las autoridades culturales, un grupo de 15 intelectuales y artistas cubanos expresa su preocupación ante las arbitrariedades cometidas contra el artista Luis Manuel Otero Alcántara. Los autores del texto han pedido una cita con el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, y con el viceministro Fernando Rojas.

"Queremos, con esta solicitud, dejar constancia de nuestra disposición a dialogar con los funcionarios públicos que deben representar nuestros intereses como ciudadanos y ciudadanas de Cuba", explicaron los firmantes.

La carta recuerda que, hasta el momento, numerosos juristas, curadores, críticos e historiadores de arte, artistas e intelectuales han ofrecido "argumentos y evidencias sólidas sobre lo arbitrario e injusto que resulta el encarcelamiento" de Otero Alcántara. 

Entre los firmantes figuran los artistas Camila Ramírez Lobón y Reynier Leyva Novo, la periodista Mónica Baró Sánchez, el productor Michel Matos y la curadora Claudia Genlui Hidalgo Moreno, el poeta Amaury Pacheco y el reportero Carlos Manuel Álvarez, entre otros.

Todos los firmantes exigen conocer "el posicionamiento de la institución cultural y de sus representantes” sobre el caso del artista arrestado el pasado 1 de marzo

Todos los firmantes exigen conocer "el posicionamiento de la institución cultural y de sus representantes” sobre el caso del artista arrestado el pasado 1 de marzo.

La recepcionista del Ministerio Cultura recibió la carta, dio acuse de recibo al grupo y aseguró que pasaría el documento al ministro. Mientras que en el Consejo de las Artes Escénicas fue la especialista Jacqueline López la que atendió a los firmantes.

López se comprometió a entregar la carta al viceministro Rojas y agendar un encuentro, para lo cual tomó nota del contacto de varios de los firmantes.

El colectivo precisó que este encuentro debe ser con carácter "urgente" porque se trata de un artista que se encuentra en prisión

El colectivo precisó que este encuentro debe ser con carácter "urgente" porque se trata de un artista que se encuentra en prisión. Por esa razón se solicitó enfáticamente que la fecha debe ser siempre antes de que ocurra el juicio.

El juicio de Otero Alcántara por el presunto delito de "ultraje" a los símbolos patrios estaba previsto para la mañana de este miércoles en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre, pero la presidenta del Tribunal Municipal de La Habana Vieja comunicó ayer martes al abogado defensor que quedaba suspendido "hasta nuevo aviso". Además, el artista enfrenta otra acusación por "daños".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1