Aumenta la represión política en Cuba durante el mes de diciembre, según la CCDHRN

Concentración en La Habana para el día de los Derechos Humanos. (14ymedio)
Concentración en La Habana para el día de los Derechos Humanos. (14ymedio)

Según su informe mensual, durante el pasado mes de diciembre la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) registró al menos 489 detenciones arbitrarias por motivos políticos, cerrando el año 2014 con al menos 8,899 detenciones. 

La comisión, con sede en La Habana, resaltó que a pesar del restablecimiento de relaciones entre Cuba y EE.UU., “la situación de derechos civiles y políticos y otros derechos fundamentales en Cuba sigue siendo la peor en todo el Hemisferio Occidental”.

El mes de diciembre fue marcado por dos episodios que produjeron un gran número de detenciones. El primero ocurrió el 10 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos. Esa fecha fue marcada por una oleada de "al menos 234 detenciones por manos del gobierno de Cuba, muchas veces con violencia, de pacíficos disidentes", según informa la CCDHRN.

La segunda ola de detenciones fue realizada el 30 de diciembre, fecha del performance que Tania Burguera tenía programado en la Plaza de la Revolución. Al menos 70 personas, incluyendo a varios reporteros de este diario digital, fueron detenidos por la policía política por asistir o pretender asistir a la convocatoria del performance El Susurro de Tatlin, con el cual pretendían ejercer su derecho a la libre expresión. Estas detenciones duraron, en algunos casos, hasta 72 horas. 

La CCDHRN también alerta que en diciembre aumentaron, en comparación con el mes de noviembre, “las víctimas de agresiones físicas, acciones vandálicas y de hostigamiento y actos de repudio”. Aún más, tres nuevos prisioneros políticos fueron encarcelados durante diciembre: Danilo Maldonado, Sonia González y Marcelino Abreu. 

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3