Prohíben viajar a dos activistas invitadas a una actividad de derechos humanos de la OEA

Lo ocurrido este sábado es parte de una nueva táctica que se usa contra los activistas en la Isla

Las activistas Dora Leonor Mesa Crespo y Jacqueline Madrazo Luna estaban invitadas al periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Bogotá, Colombia. (Cortesía)
Las activistas Dora Leonor Mesa Crespo y Jacqueline Madrazo Luna estaban invitadas al periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Bogotá, Colombia. (Cortesía)

Las activistas Jacqueline Madrazo Luna y Dora Leonor Mesa Crespo, miembros del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), fueron impedidas de salir del país en la madrugada del sábado, según denunció a 14ymedio Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador de esa organización independiente.

El opositor explicó que las autoridades de Inmigración y Extranjería del Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, comunicaron a las mujeres que no podían viajar, a pesar de que habían hecho el chequeo con la aerolínea y obtenido su billete.

Las disidentes debían abordar un vuelo de Copa Airlines con destino a la Ciudad de Panamá, desde donde partirían hacia Bogotá, Colombia.

Las dos cubanas estaban invitadas, de manera oficial, a participar en el 167 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a realizarse entre el 26 de febrero y el 2 de marzo.

La audiencia de la CIDH, que es un órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aborda en esta ocasión “la situación general de los derechos humanos en Cuba”

La audiencia de la CIDH, que es un órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aborda en esta ocasión “la situación general de los derechos humanos en Cuba”. La Asociación Cubana para la Educación Infantil, a la que pertenece Mesa Crespo, estaba invitada al encuentro.

El pasado 19 de febrero, Mesa Crespo fue a la oficina de la Dirección de Inmigración y Extranjería para realizar la prórroga de su pasaporte y le comunicaron que tenía una orden de prohibición de salida del país. No obstante decidió ir al aeropuerto este sábado.

En la terminal aérea los oficiales de inmigración le ratificaron que estaba “regulada” para salir al extranjero. La activista exigió una explicación pero solo le recomendaron pasar por las oficinas de Atención a la Ciudadanía en la Plaza de la Revolución para depositar su queja.

Lo ocurrido este sábado es parte de una nueva táctica que se usa contra los activistas en la Isla. A los arrestos, las confiscaciones de pertenencias personales, el allanamiento de sus viviendas y la imposición de cargos judiciales se suma, cada vez con más frecuencia, la prohibición de viajar bajo cualquier pretexto.

____________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.



Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4