Avalancha de críticas en la nueva cuenta de Twitter del Ministerio del Interior

En pocas horas la cuenta del Ministerio en la red social recibió un aluvión de cuestionamientos bajo la etiqueta #PreguntaAlMinint

Solo en la tarde de ayer la cuenta en Twitter del Minint lanzó su primer tuit, aunque varios internautas ya habían dirigido preguntas y cuestionamientos. (Captura)
Solo en la tarde de ayer la cuenta en Twitter del Minint lanzó su primer tuit, aunque varios internautas ya habían dirigido preguntas y cuestionamientos. (Captura)

Menos de 24 horas después de que el Ministerio del Interior (Minint) estrenara sitio web y cuenta en la red social Twitter, decenas de internautas se han volcado con críticas, denuncias y preguntas sobre la nueva presencia ‘online’ de una de las entidades más cuestionadas y temidas en la Isla.

En pocas horas la cuenta del Ministerio en la red social recibió un aluvión de cuestionamientos bajo la etiqueta #PreguntaAlMinint. Los usuarios de Twitter aprovecharon para cuestionar los arrestos arbitrarios, el no cumplimiento del Habeas Corpus ratificado en la nueva Constitución de la República y las tácticas de vigilancia de la Seguridad del Estado contra la ciudadanía.

El joven sociólogo Lennier López fue uno de los que preguntó al Minint. “¿Si veo a un agente de la Seguridad del Estado golpeando a alguien puedo denunciarlo? ¿Dónde? ¿Qué instituciones procesan la denuncias y cuáles garantías existen para que la denuncia sea procesada de forma imparcial?”.

La controversia comenzó inmediatamente después de que este martes en la mañana los medios oficiales anunciaron que la presencia de esta entidad estatal en internet buscaba "aportar información sobre el quehacer de las mujeres y hombres que prestigian y dignifican la institución".

En el texto de presentación del portal digital se menciona a internet como una herramienta que ha servido al Minint "para el combate ideológico, el intercambio de información y conocimientos". En la página se brinda información sobre el ministro Julio César Gandarilla Bermejo y otros militares que dirigen los diferentes departamentos.

Además se ofrecen detalles del trabajo de la Policía Nacional Revolucionaria, el Cuerpo de Bomberos, la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, las Tropas Guardafronteras, el Cuerpo de Guardabosques, la Dirección de Menores y las Oficinas de Atención a la Población.

Solo en la tarde de ayer la cuenta en Twitter del Minint lanzó su primer tuit, aunque varios internautas ya habían dirigido preguntas y cuestionamientos a un ministerio ampliamente temido por su poderosa Seguridad del Estado y su control sobre la sociedad cubana.

“Nuestra fuerza, es para usarla con el pueblo", comentó con ironía el usuario @lil_leo1145 y adjuntó dos fotografías ilustrando la represión que ejerce la Seguridad del Estado contra una manifestación pacífica en La Habana. Aún queda pendiente la llegada del ministro Gandarilla Bermejo a esta red social.

Algunos usuarios le han dejado también imágenes de la represión que ejercen oficiales del Minint y su fuerza de la Seguridad del Estado contra activistas pacíficos

Algunos usuarios le han dejado también imágenes de la represión que ejercen oficiales del Minint y su fuerza de la Seguridad del Estado contra activistas pacíficos. Algunas mostraban la violencia de los arrestos de las Damas de Blanco cada domingo frente a su sede de Lawton y otras la represión del pasado sábado en la marcha que la comunidad LGBT convocó.

Miguel Miguel Díaz-Canel, que ascendió al puesto de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros del Consejo de Estado de Cuba y del Consejo de Ministros, ha impulsado el "Gobierno electrónico" desde su llegada a ese puesto y ha invitado a los ministros a sumarse a Twitter para estar en contacto con la población. Muchos cubanos han utilizado esa plataforma como canal de comunicación para dejar mensajes críticos, demandas y preguntas a los dirigentes.  

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 35