Azúcar por todos lados

Estudios científicos han señalado que dentro de los hábitos y actitudes dietéticas del cubano destaca el excesivo consumo de dulce

Azúcar por todas partes. (14ymedio)
Para René, pastelero de profesión, la elevada ingesta de azúcar de sus compatriotas es justo lo que garantiza su negocio. (14ymedio)

René se autodenomina "artesano del dulce" y hace más de una década alegra cumpleaños y bodas con unas enormes tortas llenas de merengue que se han ido haciendo más sofisticadas cada día. Sus cakes ahora llevan fuentes, muñecos, diminutos mecanismos que giran y hasta parejas que danzan. Sus creaciones tienen una alta demanda a pesar de lo elevado de los precios. "Esto es para darse un gustazo", asegura el pastelero, que pesca en las aguas revueltas de un país con un altísimo consumo de azúcar y donde la diabetes afecta a un millón de personas.

Estudios científicos han señalado que dentro de los hábitos y actitudes dietéticas del cubano destaca el excesivo consumo de azúcar, que representa entre el 20 y el 25% de los requerimientos energéticos totales. Dulces, refrescos, batidos y otros preparados cargados de sacarosa son comunes en las mesas del país y, en muchos hogares, ocupan el lugar de las frutas, los vegetales y las proteínas, más caras en los mercados.

Para René la elevada ingesta de azúcar de sus compatriotas es justo lo que garantiza su negocio. "Esta es una profesión que está peleada con los dentistas y los nutricionistas", bromea, y asegura que muchos de sus clientes le piden "que la masa no quede desabrida sino bien dulce". Con cobertura de chocolate, entrepisos acolchados con natilla y unos crespones hechos de merengues coloridos, el dulcero no escatima en agregar más y más azúcar.

Sin embargo, puertas adentro, cuando se sienta a comer frente a su propio plato, René rehúye de este ingrediente. "No puedo ni ver la azúcar porque padezco de diabetes desde hace un montón de años, así que preparo estos cakes y mi esposa es la que los va probando a ver si están en buen punto", cuenta. Esta semana le han encargado un ejemplar de tres pisos con fuente incluida para una boda, detalla. "La voy a hacer estilo catarata y que salga un preparado de chocolate líquido bien, bien dulce", asegura.

___________________________________________________________________________

El equipo de   14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7